septiembre 28, 2021
LA CIUDAD Noticias

Por la pandemia se adelantó el “Operativo Frio” para personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, decidió adelantar y reforzar el Programa social “Operativo Frio 2021”, que brinda asistencia a personas que viven en situación de calle, con la entrega de comida caliente, ropa de abrigo, productos para la higienización y prevención del Covid-19. En el contexto por la pandemia del coronavirus, el objetivo del Gobierno porteño es que ninguna persona permanezca en situación de calle, y albergarlos en los más de 40 Centros de Inclusión Social que dispone la Ciudad. Al mismo tiempo, aquellos que no quieran concurrir a los Centros sociales, poder proveerlos con ropa, alimentos, y elementos de higiene. Al comienzo de la pandemia, las Autoridades de la Ciudad habilitaron ocho nuevos Centros de Inclusión en los Polideportivos Públicos, con una disponibilidad de 900 camas. En total son 43 los Centros de Inclusión Social distribuidos en la Ciudad, en donde se hospedan a personas que viven en la calle. De los 43 Centros, 32 son permanentes, 2 son para adultos mayores, 1 para realizar el aislamiento preventivo del coronavirus, y 8 son los nuevos Centros que se inauguraron en el inicio de la pandemia. Entre todos los Centros contabilizan un total de 3.379 camas disponibles.
Por otra parte, el Programa “Buenos Aires Presente” (BAP), consta de un equipo interdisciplinario compuesto por asistentes sociales y psicólogos, encargados de asistir a las personas que decidan no ingresar a los Centros de Inclusión Social, con viandas calientes de comidas, frazadas, productos de higiene personal, y cuando la temperatura sea menor a los 10 grados en la Ciudad, darles un kit compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro.
La línea gratuita de atención inmediata (108), funciona las 24 horas, los 365 días del año y es el punto de partida del Programa Buenos Aires Presente (BAP). Una vez recibido el llamado, los operadores telefónicos derivan el caso al equipo BAP, para que un equipo móvil del Programa realice el abordaje en el lugar solicitado, verificar si la persona presenta síntomas compatibles con el Covid-19, para activar el Protocolo de salud correspondiente. Si no tiene síntomas se le ofrece ir a un Parador de Inclusión Social, donde tendrán las cuatro comidas diarias, duchas de agua caliente, camas disponibles, una red de contención y también actividades recreativas como talleres de manualidades, circo, deportes de mesa, charlas sobre violencia de género, adicciones, y la posibilidad de realizar en cada Centro los tramites específicos de documentación y obtener un DNI. El objetivo de estas iniciativas, es que cada persona en situación de calle que ingrese al Parador, pueda acceder a estas prestaciones y a la vez concretar el plan de fondo para que no siga viviendo en la calle.

Related posts

El coronavirus incrementa la problemática sobre personas en situación de vulnerabilidad

Barrios Vecinales

EL GOBIERNO AVANZA EN LA LICITACIÓN PARA CONCESIONAR ESPACIOS LIBERADOS POR EL VIADUCTO DEL TREN MITRE

Info Diario

Luego de la reunión con el gobierno habrá colectivos por la noche.

Tubarrio en la Web