26.5 C
buenos aires
marzo 3, 2021
Interes General Medio Ambiente

Por unaconexión más armónica y duradera con la naturaleza

Cada 26 de enero, a nivel global se celebra el Día de la Educación Ambiental. Una jornada especial, sin lugar a dudas, dedicada a fortalecer la conciencia, a través de didácticas y prácticas correspondientes, orientadas a la valorización y el cuidado del medioambiente.
La iniciativa surgió de la Declaración de Estocolmo en 1972, en el seno de un encuentro organizado por Naciones Unidas, donde se reconoce por primera vez a la educación ambiental como una prioridad. Tres años después se suscribió el acuerdo entre los países miembros, y se establecieron las metas, objetivos y los principios fundamentales de este importante proyecto de cara al presente, y al futuro, también, por supuesto.
Dentro de sus objetivos principales, se destacan: la creación de conciencia acerca de la vida del Planeta y la necesidad de preservarla a través de vínculos basados en valores, el equilibrio, los conocimientos, las actitudes, y la participación, como una manera activa de apoyar o impulsar medidas, y sobre todo, seguir con atención el cumplimiento.
Al respecto de este tema verdaderamente trascendente, y que nos compromete a todos como parte integrante de sociedad, en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla el programa Escuelas Verdes, una experiencia valiosa y renovadora, que el año pasado cumplió sus primeros diez años.
Su pilar esencial es promover la sustentabilidad a través de la educación y al mismo tiempo, la gestión ambiental en los establecimientos educativos porteños.
Entre otros logros obtenidos con el apoyo y la interacción de la comunidad educativa, sobresalen: las 716 escuelas con huertas orgánicas, la recuperación de 2200 toneladas de material reciclable y el impulso a las energías renovables. En ese sentido, el colegio de Educación Media Antonio Devoto se transformó en el primer edificio público de nuestro país en introducir a la red el excedente de la energía reunida por medio de la utilización de paneles solares.
Durante la cuarentena dispuesta debido a la pandemia provocada por el Convid-19, desde la consigna “Quedate en Casa” se llevó a cabo un espacio radial de podcasts con reportajes y columnas de cultura general y ambiente, como un puente de intercambio y del fortalecimiento vincular entre los estudiantes, familias, docentes, vecinos/as con la escuela.
Una temática que convoca a sumarse al desafío, sobre todo en esta época atravesada por el Coronavirus…
Nunca es tarde, y desde el hogar también se puede motivar a los chicos/as para iniciarse en este hermoso camino que tiene que ver con el cuidado del medioambiente.
¿De qué manera? Separando los desechos orgánicos domiciliarios-cáscaras de fruta, verdura y huevos, yerba, té, café-, los que junto a ramas y hojas secas, luego de un proceso biológico simple, que puede extenderse dos o tres meses, en un recipiente al aire libre cubierto con tierra negra, es capaz de crear un abono natural, conocido con el nombre de Compost.

Por Visión Porteña

The post Por unaconexión más armónica y duradera con la naturaleza appeared first on Visión Porteña.

Related posts

¿De qué se trata el programa Potencial +55?

Barrios Vecinales

Feria Masticar en la Ciudad

Nuevo Ciclo

Llega la tercera edición de los Juegos de las Personas Mayores

Barrios Vecinales