diciembre 6, 2022
CABA Interes General Noticias

Presentan un proyecto para la creación del Programa de Alquiler Protegido de la Ciudad

La iniciativa busca destinar “inmuebles a viviendas únicas en alquiler permanente a un precio asequible”. “La situación de aquellas personas que quieren acceder a una vivienda en alquiler es crítica”, alertan los legisladores que presentaron el proyecto de Ley en la Legislatura porteña.

El Programa de Alquiler Protegido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “destine inmuebles a viviendas únicas en alquiler permanente a un precio asequible”, fue presentado por los legisladores del bloque del Frente de Todos y lleva las firmas de Manuel Socías (autor), Alejandro Amor, Maia Daer, Oferlia Fernández, Claudia Neira y Juan Manuel Valdés (coautores).

La propuesta encomienda al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) las tareas de impulsar la adquisición de inmuebles y/o la afectación de herencias vacantes que sean aptos para ser destinados a vivienda única en el marco de la presente ley; establecer zonas prioritarias para la adquisición de inmuebles y/o la afectación de herencias vacantes para ser destinados a vivienda única de acuerdo a lo establecido en el artículo 10°; diseñar el proceso de registro y selección de las personas beneficiarias del Programa de Alquiler Protegido, conforme a los artículos 17° y 18° de la presente ley; diseñar, registrar y actualizar los datos del Banco de Viviendas Públicas en Alquiler creado en el artículo 5º de la presente ley.

A su vez, el proyecto de Ley contempla la creación del Banco de Viviendas Públicas en Alquiler de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BAVIPAL), con el objetivo de “agrupar y llevar registro de todos aquellos inmuebles que se destinen al Programa de Alquiler Protegido”.

Este Banco de Viviendas, según explican en el texto, se encontrará compuesto por aquellos inmuebles aptos para ser destinados a vivienda única que provengan de: Inmuebles que constituyan herencias vacantes, sobre las que el Estado tenga la propiedad plena; Inmuebles adquiridos por el Poder Ejecutivo para ser destinados al Programa de Alquiler Asequible previsto en la presente ley; Cualquier otro inmueble que ingrese en calidad de legado, cesión, o donación, o como parte de una contraprestación a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el proyecto plantean que el gobierno porteño “deberá impulsar la adquisición de inmuebles aptos para ser destinados a vivienda única, con el objetivo de su incorporación al Banco de Viviendas Públicas en Alquiler”.

Además, habrá una “Autoridad de Aplicación que realizará una convocatoria para que se inscriban aquellas personas que aspiren a acceder a un alquiler protegido en el marco de la presente ley. Las personas candidatas podrán hacerlo a título individual o como grupo conviviente. Las personas que constituyan un grupo conviviente deberán declarar la voluntad de convivir, sin otro motivo, para inscribirse al programa de manera conjunta. Todas las inscripciones, individuales o grupales, serán tratadas en el registro como hogares candidatos para acceder a un alquiler protegido, según sus características”.

En los argumentos de la presentación, los legisladores aseguran que la situación de aquellas personas que quieren acceder a una vivienda en alquiler es crítica.

Related posts

EL GOBIERNO HABILITÓ EXPORTACIÓN DE 15 MIL TONELADAS DE CARNE VACUNA A LOS ESTADOS UNIDOS

Info Diario

Instalaron nuevas obras de realidad aumentada en el barrio de La Boca.

El 147 recibió más de 27.000 llamados de adultos mayores

Barrios Vecinales