enero 27, 2023
Interes General Noticias

Presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, una red inteligente que permitirá anticipar fenómenos climáticos severos en todas las Comunas barriales.

09 de Octubre-Presentaron en la Ciudad de Buenos Aires, una red inteligente que permitirá anticipar fenómenos climáticos severos en todas las Co

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un nuevo Sistema de Alertas de Tormentas (SAT), que permite detectar fenómenos climáticos mediante la recopilación de datos durante las 24 hs, de las quince comunas porteñas.
Se instalaron 34 sensores distribuidos en todas las Comunas de la Ciudad, que recopila datos sobre el comportamiento del viento, la humedad, la presión, las precipitaciones, la temperatura, la radiación solar, los rayos UV, la temperatura del suelo, el caudal y el nivel de agua, toda esta información son enviadas a un radar de última generación ubicado en Merlo, Provincia de Buenos Aires. A su vez, todos estos datos son almacenados en el Centro Único de Coordinación y Control, ubicado en el barrio de Chacarita, con el propósito de generar mapas de situación y establecer alertas anticipadas de tormentas fuertes, granizo o vientos severos. La precisión obtenida por este sistema (SAT), es de cuarto de Kilometro, con dos horas de anticipación. Es un sistema ideado para informar de amenazas climáticas como tornados, granizo, vientos destructivos o lluvias abundantes.
La novedad de esta iniciativa, es que se trata de un sistema hidrometeorologico con la participación de 34 estaciones, que permiten conocer lo que sucede en toda la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo dispositivo, está recopilando información desde hace un año y medio, a través de los sensores instalados en las 15 Comunas porteñas. Además con el SAT, se podría idear un mapa con información sensible, como por ejemplo, indicando la zona de Capital donde más llueve. Un equipo de operadores analizaran la información de los sensores, que funcionan las 24hs, y que les permitirá organizar operativos de emergencia con respecto a las alertas enviadas en determinado barrio porteño, anticiparse a una tormenta, y poner en alerta al SAME, Defensa Civil, Policía de la Ciudad o Bomberos. Con el SAT, no desaparece el riesgo a la inundación, pero si se aminora el impacto de las fuertes lluvias. El Radar ubicado en la localidad de Merlo, tiene 20 metros de alto, una visión de 360 grados, un alcance de 240 km y fue instalado en esa zona debido a que este dispositivo, tiene un cono de sombra que abarca 10 km en lo que no se registra datos, y si se hubiese colocado mas ceca de la Ciudad, alguna zona de la capital quedaría al margen de los pronósticos. El costo total de la inversión fue de 268 millones de pesos.

Related posts

Colocaron un mural de Rodolfo Sorondo en la Plaza Cortázar de Palermo.

Ciudad Web

Día del Animal en el Museo-Casa Yrurtia del barrio de Belgrano

Nuevo Ciclo

Empieza la etapa de vacunación para mayores de 70 en CABA

Francisco Grillo