18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Interes General Medio Ambiente

Primera Huerta Urbana en Palermo

Una iniciativa más que positiva para los vecinos, y también para nuestra Ciudad. La idea que pronto se llevará a la práctica, consiste en producir alimentos orgánicos desde acciones sustentables llevadas a cabo entre todos los integrantes del encantador barrio porteño. Las cosechas serán destinadas a instituciones sociales.
Estará ubicada en el corazón de Palermo Viejo: Soler y Gurruchaga, donde, hoy en día, se encuentra una plaza seca bautizada con el nombre de “Luna de Enfrente”. Será de ingreso público de lunes a viernes de 10 a 18, y contará con jardineros, quienes se encargarán de cuidarla sin utilizar fertilizantes tóxicos o agroquímicos.
Sumará cincuenta y cinco metros cuadrados de superficie verde, que en principio incorporarán treinta especies de plantas, como cultivo biointensivo, en treinta metros cúbicos de bancales de madera, con un sistema de riego automático.
Todos los vecinos/as interesados en el proyecto, además de colaborar con la Huerta, podrán acercar sus residuos orgánicos a las composteras de la plaza, para realizar abono natural o compost, que podrán llevar a sus hogares, como así también diferentes plantines para desarrollar una plantación en casa… ¿Por qué no?
La movida que implica un significativo cambio cultural, incluye cursos, capacitaciones y talleres sobre agricultura, alimentación saludable, hábitos de nutrición y protección del medioambiente, en su totalidad a cargo de personal especializado.
El concepto de las Huertas en el espacio público surge con más fuerza a partir de la aprobación por parte de la Legislatura Porteña de la Ley de Agricultura Urbana, cuyo principal objetivo es promover y difundir la actividad agrícola en la Ciudad de Buenos Aires.
Porque la tendencia actual invita a pensar las Huertas como un lugar de participación e intercambio entre los vecinos, para profundizar la conciencia medioambiental, la biodiversidad, el cambio climático y la alimentación sana, sin dejar de mencionar que una Ciudad que promueve estas acciones sustentables, mejoran la calidad del aire, reducen las islas de calor y absorben los ruidos característicos de la zona urbana.
¿Cómo comenzar a cultivar en el balcón, la terraza o en el jardín?
Se sugiere empezar con las plantas aromáticas, la cosecha se produce en cualquier momento del año, y necesitan poco cuidado. Es fundamental conocer la época adecuada para la siembra de cada especie.
Los sitios pequeños son ideales para plantar tomate, morrón, vegetales de hoja, calabacines o haba verde enana.
En cuanto a la tierra, deberá ser fértil, aireada, con capacidad para recibir agua y nutrientes.
¿Para el riego? La mañana, pero a no exagerar con la cantidad, ya que la acumulación de líquido asfixia las raíces.

Por Visión Porteña

The post Primera Huerta Urbana en Palermo appeared first on Visión Porteña.

Related posts

MONITOR PÚBLICO DE VACUNACIÓN

Barrios Vecinales

Feria Masticar 2019

Ciudad Web

Los Reyes Magos vienen llegando

Visión Porteña