18.9 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Cultura

Proponen a Marta Minujín como Ciudadana Ilustre

El proyecto de un grupo de legisladores porteños-Vamos Juntos/Partido Socialista-fue presentado en las últimas horas y tiene por objetivo principal reconocer, homenajear a una talentosa y creativa artista plástica argentina nacida en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó los primeros estudios y reside en la actualidad, trabajando intensamente en su taller.
La primera exposición individual la llevó a cabo a los dieciséis años, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.
Artista del Pop y Performance, organizó su primer happening- “La Destrucción”-en 1963 durante la estadía en Francia dedicada a profundizar conocimientos acerca del mundo del arte a partir de una beca del Fondo Nacional de las Artes.
En 1964 de regreso a BA, obtiene el Premio Di Tella por la obra “Revuélquese y Viva”, ese mismo año, también elabora junto con Rubén Santantonin “La Menesunda”.
En 1966 obtiene una beca de Guggenheim y partió con rumbo a Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Motivada e influida por la movida vinculada a los medios de comunicación y las teorías de Marshall McLuhan, sigue desarrollando “hapennings” acerca de los impactos producidos por los medios. Al respecto, se destacan las movidas en la Galería Bianchini-1966-, la Howard Wise Gallery-1967-, y en el Museum of Modern Art de Nueva York-1970-.
Dueña de un genio creativo sin igual, diseñó obras comestibles como por ejemplo: el Obelisco de Pan Dulce-BA 1978-, la Torre de James Joyce de Pan-Irlanda 1980-. A estos trabajos se sumaron: el Partenón de Libros instalado en Buenos Aires en 1983, posteriormente escenificó “La Deuda”-1985-…
Considerada una de las primeras artistas perfomáticas a nivel mundial, en 1999 presentó “Vivir en Arte”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, más tarde llegaría “En torno a la acción” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, luego sería el turno de “¡POP! La Consagración de la Primavera”, en la Fundación OSDE-2010-, “Marta Minujín, Obras 1959-1989”, en el Museo de Arte Latinoamericano-2011-. En tanto, para televisión hizo “El Di Tella”, y un episodio en la historia de la tv, Espacio Fundación Telefónica-2011-
Sin lugar a dudas, una personalidad atrayente, original, del arte y la cultura de Buenos Aires, de Argentina, ganadora entre otras distinciones, de dos premios Konex-1982/2002-, ¡una artista para escuchar, leer, y apreciar! Una artista que a través del tiempo y de la merecida consagración obtenida a puro esfuerzo de trabajo, no perdió la humildad ni el buen trato.
¡Para tener en cuenta!

The post Proponen a Marta Minujín como Ciudadana Ilustre appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Bares Notables de la Ciudad: Pagarán menos Ingresos Brutos

Barrios Vecinales

Se realizará un Festival de recreación para celebrar el Día del Recreador Histórico en el Regimiento de Patricios

Ciudad Web

¿QUIÉN INVENTÓ EL CUCURUCHO?

Cosas de Barrio