febrero 9, 2023
Cultura Noticias

Proponen declarar al Club Social Luzuriaga de Barracas como Sitio de Interés Cultural para la Ciudad.

Presentaron en la Legislatura porteña, un proyecto de ley para declarar al Club Social Luzuriaga como “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Club Social Luzuriaga se encuentra ubicado en la calle Luzuriaga 384, entre la calles Los Patos y Amancio Alcorta, del barrio de Barracas (Comuna 4). Fue creado en el año 2017 por Mónica y Gabriel, una familia que un día decidió hacer realidad su sueño de crear un Centro Cultural. Sus hijos, Diego y Gustavo, organizaron el primer ciclo de tango denominado “Vinilo Tinto”, cantantes y bailarines jóvenes de tango, con entrada libre y gratuita para todos los vecinos de la zona.

En el año 2018 lograron la personería jurídica como Asociación Cooperativa, y pasada la pandemia del Covid-19, se abocaron a una gestión cultural, que les permitió instalarse dentro de los circuitos de la oferta cultural porteña, a través de la página del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Luzuriaga Club Social, es un centro cultural familiar, donde hay actividades para niños, adultos y adultos mayores. Dentro de sus talleres, también podremos encontrar yoga, artes plásticas, fileteado, teatro, folklore, narración oral y armonía, clases de tango, clases de guitarra e inicialización musical para los más pequeños.

Se trata de un espacio cultural para la comunidad del sur de la ciudad, que simultáneamente busca atraer a vecinos y a turistas con ganas de conocer nuevas propuestas alternativas diferentes “not for export” (no para exportación) de auténtico tango interpretado por jóvenes artistas, como los shows de “Degustando tangos”, “Tasting Tangos” y la distinta programación de actividades que propone el Luzuriaga Club Social.

Por otra parte, ofrecen asesoramiento jurídico para artistas en gestiones, producciones musicales, filmaciones y videos. Una de la fundadoras del Club Social Luzuriaga, Mónica Szalkowicz, expresó que la clave de este espacio cultural está en lo “alternativo”, porque el público local y el turismo ya no buscan lo tradicional, sino lo que pasa de verdad en la noche porteña.

En la búsqueda de la industrialización de la cultura independiente, se pretende incorporar artistas alternativos de productores independientes. El Luzuriaga Club Social tiene como objetivo darle sustentabilidad a la cultura independiente y revalorizar el acervo cultural de los barrios porteños.

En el lugar, además de disfrutar del tango no tradicional, interpretado por jóvenes músicos y bailarines, se puede degustar vinos y deleitarse con platos típicos para todos los bolsillos, con el toque casero que ofrece uno de los barrios más tradicionales del Distrito porteño. Arte, cultura e historia se fusionan en este gran espacio cultural, para que los visitantes se lleven una de las mejores experiencias de sus vidas.

La entrada Proponen declarar al Club Social Luzuriaga de Barracas como Sitio de Interés Cultural para la Ciudad. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Con más de 70 lugares para visitar, el viernes se realizará la Noche de los Bares Notables

Visión Porteña

PRESENTACIÓN DE “LAS PRIMERAS”, LIBRO DE GISELA MARZIOTTA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Rodolfo Soto

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA POSTERGACIÓN DE LA SUBA DEL GAS PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Info Diario