enero 27, 2023
Noticias Sociedad

Proponen foto-multas para  los dueños de perros que no recojan los residuos de sus mascotas en la vía pública.

Fue presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley  destinado a un “Sistema de Control Ciudadano”, que propone que los vecinos y vecinas de la Ciudad, puedan denunciar a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía publica, espacios comunes de uso público o lugares privados de acceso público.

La propuesta habilitaría a que los vecinos aporten las fotos o videos que demuestren la infracción, nombre completo del denunciante, domicilio y DNI. Además las imágenes deberán contar con la dirección, fecha y hora de lo sucedido.  Toda la información del denunciante podrá ser presentada a través del Chat de la Ciudad (1150500147).

El proyecto de ley tiene como la intención de sancionar al propietario del animal, por no hacerse cargo de sus residuos en las veredas o lugares públicos de nuestra Ciudad.

El Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, establece en su Artículo 1.3.13, la implementación de una multa de 15 a 100 Unidades Fijas, lo que equivale entre $795 a $5.300, para los que paseen a sus mascotas bajo su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente, lugares públicos o privados de acceso público, sin collar o que no limpien los residuos de sus animales.

La iniciativa presentada en la Legislatura porteña, pretende que la sanción monetaria se incremente de 50 a 250 Unidades Fijas, lo que representa entre $2.650 y $13.250. Por otra parte, propone también la asistencia del dueño o responsable de la mascota en infracción, a un Curso de Capacitación en Materia Ambiental y Cuidado Responsable de Animales Domésticos.

Un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires en el año 2019, reveló  un promedio de 26 restos de materia fecal por vereda en nuestra Ciudad, nueve de cada diez veredas tienen al menos una deposición por día, y que una de cada tres personas que pasean a sus perros llevan las bolsas para recoger sus residuos.  Además se observó que uno de cada cinco vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, saca a sus perros sueltos y sin correa.

Se estima que en el Distrito porteño hay 475.000 perros y 295.000 gatos aproximadamente, que son tenidos como mascotas en sus hogares, y 1.200.000 animales callejeros o que son alojados en organizaciones protectoras.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno porteño, instaló 250 expendedoras de bolsas en las plazas y parques de la Ciudad, para que los vecinos no tengan excusas a la hora de recoger los desechos de sus macotas.

 

La entrada Proponen foto-multas para  los dueños de perros que no recojan los residuos de sus mascotas en la vía pública. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Aumentan los boletos de colectivos y trenes en el AMBA, a partir del lunes 1°

Francisco Grillo

MARISOL BRANDÁN REFLEXIONÓ SOBRE LAS IDENTIDADES TRANS

Rodolfo Soto

No se podrá construir un edificio de 30 metros de altura en San Telmo, por orden de la justicia

Tubarrio en la Web