diciembre 7, 2022
LA CIUDAD Noticias

Proponen la construcción de un Parque Cultural en los terrenos del Playón de Colegiales.

Un grupo de vecinos del barrio de Colegiales, nucleados en la Asamblea Vecinal “Parque Cultural Estación Colegiales”, presentaron una petición al Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, solicitando la nulidad en la venta de los terrenos del Playón de Colegiales por parte del Gobierno de la Ciudad, para la realización de emprendimientos inmobiliarios, y proponen la instalación de un Parque Cultural en el predio. Son muchos los vecinos de los barrios de Colegiales y Belgrano, que intentan frenar la venta del ultimo pulmón verde de la zona, aludiendo a que su comercialización es ilegal, que no respeta los Artículos 75 y 76 de la Constitución, ya que no paso por el Congreso Nacional, requisito básico para cualquier venta de terrenos estatales.
Se trata de una superficie de cinco manzanas de terrenos ferroviarios en desuso, transferidos del Gobierno Nacional al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2017. El predio está delimitado por la Av. Cramer, la calle Moldes y el puente de la calle Zabala. Los vecinos quieren que en estas últimas cinco hectáreas de áreas verdes, haya un gran parque natural y un espacio cultural en los galpones del histórico tren. Por otro lado, el Gobierno porteño, ya subasto varios lotes dentro del predio, para la edificación de torres habitacionales que podrían llegar a tener de 25 a 29 metros de altura, y que ocuparan hasta 80.000 metros cuadrados de construcción.
Colegiales, es uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con menos sectores verdes por habitante. El promedio medio de la Ciudad, es de siete metros cuadrados por habitante, mientras que en esta zona es de 0,7 m2 por habitante. Esto representaría que Colegiales tiene una decima parte en términos medioambientales. Según las normativas vigentes por la OMS, las grandes ciudades deben tener de 10 a 15 m2 de verdes por habitante. Por este motivo, la venta del Playón de Colegiales, sería perjudicial para los vecinos, ya que este barrio tiene menos metros cuadrados de parques y plazas, que lo recomendable. Los vecinos quieren preservar este lugar, porque es el último pulmón verde del barrio, para garantizar la salud, el esparcimiento, el deporte, la naturaleza y los derechos básicos al espacio público.

Related posts

Unidades Móviles De Testeo Covid 19 de la Ciudad De Buenos Aires

Nuevo Ciclo

Esta semana funcionará una Unidad de Testeo Móvil en Villa Santa Rita

Villa del Parque Hoy

CABA abrió la inscripción para la Acreditación y Certificación de saberes

Barrios Vecinales