octubre 2, 2022
Interes General Noticias

Proponen la creación del Instituto de Promoción de Derechos para la Comunidad Afro, en la Ciudad de Buenos Aires

19 de Junio-Proponen la creación del Instituto de Promoción de Derechos para la Comunidad Afro, en la Ciudad de Buenos Aires

Los Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley, para le creación de IAFRO (Instituto de Asuntos Afro argentinos, Afro descendientes y Africanos), con la participación de la comunidad africana de la Ciudad de Buenos Aires, y actuaran bajo la órbita de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
La Ciudad de Buenos Aires con la fundación del IAFRO, lograra en gran parte romper con la desigualdad que existe con esta comunidad, y a la vez dotarlos de una mayor capacidad para obtener un mejor bienestar social.
El futuro Instituto trabajara conjuntamente con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en la evaluación de programas nacionales, interjuridiccionales y de la Ciudad, con la intención de fomentar el respeto, la protección y la ejecución de todos los derechos humanos de las personas afro, intentando sortear las dificultades que impiden su actuación en condiciones de igualdad.
Se estima que en la Argentina viven aproximadamente 2.000.000 de personas de origen africano, y en el último Censo Nacional del 2010, indico que solamente 149.493 se reconocen como afro descendientes. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya había sancionado en el año 2016 la Declaración 355/2016, por el cual se adhiere al Decenio Internacional de los Afro descendientes (2015-2024), avalado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, que determina al afro descendiente como un grupo especifico cuyos derechos humanos deben fomentarse y protegerse.
Cuando se habla de Afro descendientes, se incluye a toda persona con raíz africana nacida en el país, o que hayan obtenido la ciudadanía Argentina. Los ciudadanos Afro descendiente son parientes lejanos de esclavos, nacidos fuera de África como resultado de la trata transatlántica de africanos.
En la Argentina se estableció por ley al 8 de Noviembre como el Día Nacional de los Afro argentinos, en conmemoración a la combatiente Afro descendiente del Ejército de Manuel Belgrano, la Capitana María Remedios del Valle. También en el país se celebra, el Día Internacional de las Mujeres Afro el 25 de Julio, evocando la fecha en el que un grupo de mujeres negras de 32 países de Latinoamérica y el Caribe, se congregaron en República Dominicana para confrontar con medidas de incidencia política al racismo desde una perspectiva de género.

Related posts

CABA: Anunciaron la aplicación de la cuarta dosis

Nuevo Ciclo

GREENPEACE CONSIDERÓ “RIDÍCULA Y DESMEDIDA” LA DENUNCIA DE BULLRICH POR LAS PROTESTAS EN LA RURAL

Info Diario

Hasta mañana se prologa la inscripción al subsidio a la luz y el gas

Maria Martinez