Image default
Interes General Noticias

Proyecto “Arbolitos de Empedrado”

Sobre la calle Empedrado, en el límite entre los barrios de Villa del parque y Agronomía, un grupo de vecinos y estudiantes del predio de la UBA, plantaron especies nativas del Rio de la Plata en los bordes de las vías del tren San Martin y canteros lindantes.

Con el objetivo de recomponer el ecosistema natural de  la flora, colores, mariposas y colibríes, los alumnos de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA, se reunieron hace un tiempo con los vecinos y crearon el proyecto “Arbolitos de Empedrado”, con el fin de crear un entorno verde en medio de esta urbe de cemento.

En menos de un año ya plantaron árboles nativos como el Tembetari, Algarrobo Blanco, Ombúes, Barba de Chivo, Pavonia Sepium, Fumo bravo, Pavonia hastata y Tridescantia Rosada, todos fueron colocados en espacios reducidos y abandonados, que ellos mismos fueron adecuándolos para su plantación. En el pequeño sector, ubicado entre las calles Ricardo Gutiérrez y Empedrado, se instalo un reducido jardín,  con más de una docena de plantaciones originarias, protegidas por un cerco de madera, con un cartelito explicando de qué especies se tratan y de los animalitos que atraen como los abejorros, mariposas y colibríes.

También hay ejemplares sobre la calle Artigas, Condarco y la Avenida Alvarez Jonte del barrio de villa del parque.

Estos árboles son trasplantados y cuidados por los vecinos, aunque necesitan poco cuidado, ya que solo con el agua de lluvia es suficiente, diariamente la gente que pasa por la zona arranca algún brote o los usa para que sus perros encuentren sus baños.

El proyecto Arbolitos de Empedrado,  intenta unir estas especies de canteros silvestres, con dos corredores biológicos,  el de la reserva El renacer de la laguna, situado en la facultad de ciencias veterinarias y  el del jardín botánico lucien Hauman de la facultad de agronomía. Entre otras cosas, se está  ampliando uno de estos corredores para plantar el árbol Coronillo, del cual se alimenta la conocida mariposa Bandera Argentina.

Estos numerosos árboles plantados lo reciben de donaciones, y algunos fueron entregados  por la ONG Un Arbol Para Mi Vereda, del Renacer de la Laguna y del Centro de Información y Formación Ambiental.

La entrada Proyecto “Arbolitos de Empedrado” aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 7

Related posts

Con ausencia de Consenso Federal, debatieron los candidatos de la Comuna 5: Patio del Abasto, CeSAC para Boedo, Subsede Comunal en Almagro

Revista el Abasto

ARA San Juan: por primera vez los familiares vieron todas las imágenes del submarino hundido y revivieron el dolor

Noti Barrios

Mujeres: Cómo cuidar el corazón

Nuevo Ciclo