23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
Noticias Proyecto de huertas y jardines en el Hospital Alvear Salud

Proyecto de huertas y jardines en el Hospital Alvear

Los pacientes del Hospital Alvear llevan adelante un proyecto de huertas y jardines.

El proyecto depende de la Facultad de Agronomía de la UBA, por el cual se promueve la integración de pacientes del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, que se encuentra en el barrio porteño de La Paternal.

Los beneficiarios son pacientes con discapacidad que realizan huertas y jardines urbanos como actividad terapéutica.

En este sentido, se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía (UBA) junto con personal profesional (psicólogos, terapistas ocupacionales, asistentes sociales y psiquiatras) del Hospital Alvear, que desde el año pasado vienen trabajando en el desarrollo de huertas y jardines urbanos y orgánicos como alternativa terapéutica para pacientes con patologías psiquiátricas.

Marta Kaplanski, directora del proyecto, Haydee Steinbach, codirectora y Helena Rimski-Korsakov, en diálogo con Info Campo, explicaron que “Las actividades se realizan en dos reuniones semanales, donde los pacientes pueden efectuar tareas productivas y recreativas al aire libre en un clima ameno y armonioso. A su vez, se aprovecha ese entorno, para intercambiar conocimientos sobre la producción de alimentos y de especies ornamentales”.

Por otra parte, el proyecto de extensión universitaria, subsidiado por UBANEX, tiene por objetivo consolidar la integración de los pacientes mediante la puesta en marcha de una serie de actividades recreativas y productivas que promuevan el desarrollo de habilidades sociales.

Cabe señalar que el proyecto Huerta-Jardín del Hospital Alvear lo llevan adelante diferentes docentes de las cátedras de Jardinería; Fertilidad y Fertilizantes Edafología, Área de Producción Vegetal Orgánica y Turismo Rural de la Facultad de Agronomía.

En la finalización de estas jornadas en el Alvear se concretará el reparto de los productos cosechados entre los participantes de las actividades. Los pacientes ambulatorios se llevan lo recolectado y los internados pueden compartirlo con los familiares o amigos que van a visitarlos.

Asimismo, en el tiempo que dure el programa, los pacientes aprenderán a reconocer los diferentes insectos que se alimentan de las plantas de la huerta y buscan las distintas formas de controlar a las hormigas. Es un trabajo colectivo que promueve el afianzamiento de los vínculos interpersonales.

Related posts

Por la crisis del COVID19, en Palermo cerraron cinco bares

Barrios Vecinales

El Gobierno porteño habilito la “Billetera virtual” para pagar tramites de la Ciudad.

Boedoweb

Buscan crear un Circuito cultural y deportivo en Parque Patricios.

Boedoweb