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octubre 24, 2020
Ciudad Noticias

Proyecto de la Ciudad para volver a las clases presenciales

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó una nueva propuesta para solucionar el problema de conectividad. Es para aquellos 6.500 alumnos que, por motivos diversos, no se integraban al sistema de la continuidad de los programas por las clases a distancia.

Este nuevo protocolo reemplaza al anterior, que fuera rechazado por el Gobierno de la Nación, para acercar a las escuelas a estos chicos en turnos programados de grupos pequeños y con las distancias recomendadas. En este nuevo proyecto está contemplada la posibilidad de dar clases en espacios al aire libre en plazas y parques de la ciudad. La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, le presentó este plan al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Están considerados para estas clases presenciales, los 6.500 alumnos de las escuelas públicas con problemas de conectividad para el sistema a distancia, En este caso, se podrían incluir a los alumnos de escuelas privadas con problemas similares. Los chicos de 1° grado. Los estudiantes del último año de los colegios de enseñanza secundaria, a quienes se les daría clases en las calles de alrededor de cada colegio. con el mobiliario de la institución. Y para los adultos de formación profesional.

La idea es comenzar a partir del 28 de setiembre y se utilizaría una plaza por cada barrio. Después de la reunión que mantuvieron ambos ministros de Educación, Nicolás Trotta, le propuso a Soledad Acuña, mantener una reunión con los ministros de Salud de Nación y Ciudad, Ginés González García y Fernán Quirós, para analizar el impacto sanitario de estas medidas. También le comunicó que ya están disponibles las computadoras ofrecidas por Nación en el momento que se planteara el problema de conectividad de esos 6.500 alumnos. Para estos, la falta de una computadora, es una de las causas de su falta de adaptación. Hay otros factores de carencias de otro tipo que no reemplazan al docente.

Estas son las palabras de Trotta: «Analizaremos la propuesta. No daremos ninguna respuesta formal hasta que tengamos la reunión con ambos ministros de salud». Por su parte, Soledad Acuña, expresó los argumentos en insistir sobre este tema: «No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es solo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy, hay muchos chicos y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo».

La propuesta presentada por Soledad Acuña a Nicolás Trotta está compuesta por tres grupos: Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público. La escuela en la calle y Espacios evaluativos para el nivel superior.

Apoyo escolar en el espacio público

Es el plan específico para solucionar los problemas de los 6.500 alumnos con la adaptación al sistema a distancia y han perdido la conectividad con los programas educativos. En un principio esa cantidad era una estadística de las escuelas públicas. Se tendrán en cuenta a los chicos de enseñanza privada con los mismos inconvenientes. Podrán disponer de los docentes en persona para reestablecer el contacto. Se llevará a cabo en las plazas, en turnos de una hora y cuarto, dos veces por semanal. En cada plaza, dos grupos de 10 personas, 8 alumnos dos docentes. En el horario de 9 a 12 horas. Respetando estrictamente el uso de barbijos, alcohol en gel, distanciamiento y docentes con máscaras. El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, lo comunicó de esta manera: «Esta primera propuesta en el espacio público tiene que ver con un subgrupo pequeño y no tiene como objeto principal agregar contenidos sino con reconstruir el vínculo«.

Talleres de lectura para los chicos del primer grado

También se realizarán en los espacios públicos, estarán reservados para los chicos del primer grado de la primaria, según lo expresado por las autoridades educativas de la ciudad son: «Los que poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje». Para estos talleres contarán con la presencia de Cultura y ONGs relacionados con estos temas.

La escuela en la calle para estudiantes del último año del secundario

Incluye a los estudiantes que están transitando por el final del ciclo en el último año del secundario de los colegios públicos y privados. Se dictarán las clases en las calles adyacentes de la escuela a que asistan, con el mobiliario de éstas. Dos veces por semana, de 10 a 12 horas. Se respetará el distanciamiento de 1.5 metros entre cada uno de los asistentes y docentes, el uso de barbijos, alcohol en gel, máscaras para los docentes. La escuela se hará cargo de asignar a los docentes que participarán. Otras dependencias oficiales, como Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad, van a coordinar la implementación de estos cursos.

Espacios evaluativos del nivel superior

Es para los alumnos de profesiones y oficios de escuelas públicas y privadas. Los que están por rendir los exámenes finales para terminar su carrera y acceder a una salida laboral. Todavía no se definieron los espacios libres donde se van a realizar.

Soledad Acuña, afirma que este diseño de protocolo fue elaborado conjuntamente con el ministerio de Salud de la Ciudad, encabezado por Fernán Quirós y manifiesta las razones para ponerlo en marcha: «El Plan integral de retorno a la presencialidad, es una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela”. Ahora resta esperar la reunión de los ministros de Salud y Educación de la Nación y la Ciudad, para saber si se logra la aprobación para ir retornando a la asistencia de los alumnos a las escuelas.

Por Francisco Grillo

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