20.1 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Interes General Noticias

Proyecto de Ley para regular inscripción de nacimientos

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un proyecto que busca regular la inscripción de nacimientos.

El Proyecto, que pretende regular inscripción de bebes nacidos por gestación solidaria o por sustitución, fue presentada por el Legislador Porteño, Ariel Alvarez Palma.

La medida nace ante una problemática que necesita soluciones urgentes para contemplar el interés superior del niño.

Según señala Álvarez Palma, “En la actualidad cuando ambos padres son varones la inscripción de los nacimientos en el Registro Civil de la Ciudad producidos a través de técnicas de reproducción humana medicamente asistida, de alta complejidad o de gestación solidaria, depende de una medida cautelar cuya vigencia futura se desconoce”

Y agrega: “Nuestro objetivo es que el interés superior de las niñas y niños sea contemplado por una ley que asegure su cumplimiento y evite toda discrecionalidad, porque todos y todas deben tener los mismos derechos”.

 Por otra parte, el Legislador Porteño, manifiesta que “La preservación de los datos en el legajo es para resguardar el derecho del niño o niña a conocer su identidad por razones debidamente fundadas, evaluadas por una autoridad judicial, en los términos del artículo 564 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Asimismo, advirtió que “con esta acción se deja constancia además de datos médicos del o los donantes en caso de que en un futuro la historia genética de  los niños y las niñas sea relevante por cuestiones referentes a su salud”.

“Respecto de la inscripción de las y los menores nacidos fuera del ámbito de la Ciudad, los y las solicitantes deberán presentar el acta de nacimiento original donde conste la fecha y lugar del nacimiento y la firma del médico. Si el nacimiento se produjera fuera de los centros de salud sin intervención médica y se acreditan las razones, la inscripción se realizará normalmente previa intervención del Ministerio Público Tutelar”, concluyó el legislador del bloque de la UCR Evolución, Ariel Álvarez Palma.

Según este proyecto, el registro de los nacimientos deberá ser llevado a cabo sin efectuar discriminación alguna de género y priorizando el interés superior del niño o niña a estar debidamente inscriptos por quienes hayan manifestado voluntad procreacional.

De esta manera, al momento del registro, deberá acreditarse, tanto el nacimiento como la voluntad procreacional de los solicitantes expresada de forma previa, libre e informada.

Por otra parte, será imprescindible que quede documentado (y posteriormente legalizado) que la persona gestante hubiera expresado no tener voluntad procreacional.

The post Proyecto de Ley para regular inscripción de nacimientos appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Contacto Estrecho VS. Transmisión Comunitaria

Villa del Parque Hoy

Tango en la Usina del Arte

Ciudad Web

Chacarita ya tiene centro de monitoreo

Ciudad Web