Image default
Interes General Noticias

Proyecto de Ley que ampara a los deudores en pandemia

Desde la Cámara de Diputados, impulsarán un proyecto de ley de “insolvencia familiar” para los que se endeudaron durante la pandemia del covid19.

El proyecto fue pensado por las entidades de defensa de consumidores Cruzada Cívica, Adelco y Adecua, y se presentará en breve en la Cámara de Diputados.

Las Asociaciones de consumidores que impulsan el proyecto, lo promueven para que las familias que enfrentan altos niveles de endeudamiento, a partir de la crisis económica, producto de la pandemia de coronavirus, puedan acceder a una mediación por parte del Estado para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores.

El presidente de la asociación Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena, en declaraciones con la Agencia de Noticias Télam, sostuvo que “Hay que crear alguna herramienta o instrumento que genere la posibilidad de que el deudor, que se haya endeudado de buena fe, pueda sentarse en una mesa de negociación en una situación de equilibrio y a través de un marco administrativo y legal que le provea el Estado pueda renegociar toda su deuda”.

En relación al proyecto de ley que se presentará en las próximas semanas en Diputados, Gigena manifestó: “creemos que es una herramienta más que necesaria en este momento, por la situación de insolvencia de 89% de los hogares argentinos; 9 de cada 10 hogares están sobre endeudados, con deudas muy por encima de su capacidad de ingreso”.

Y afirmó que “Los sectores medios, medios bajos, venían extremadamente golpeados de cuatro años de ajustazos exorbitantes de servicios públicos, y esta cuarentena con la pérdida absoluta de ingresos ha llevado la situación de emergencia a una situación de insolvencia”.

El Presidente de la asociación cruzada cívica, Mariano Gendra Gigena es abogado y especialista en consumo señaló en comparación con lo que existe para las empresas como concursos y quiebras, esta herramienta sería para las familias “como una instancia preconcursal”, y detalló que “ya existe en España y también en Chile se aplica muy bien; en Perú y Colombia lo están analizando en sus respectivos congresos“.

“Cuando salgamos de esta cuarentena estas familias van a tener una cola de acreedores pidiendo que paguen y es imposible que lo puedan afrontar. Esto no es un subsidio, no es un préstamo, no le genera un centavo al Estado, es crear un mecanismo que proteja y le de contención especialmente a los sectores medios y bajos” destacó Gendra Gigena.

 

 

Related posts

MAURICIO MACRI VISITÓ LA SEDE DE LA FIFA Y FUE

Info Diario

Renovaran el Ex Buenos Aires Design del barrio de Recoleta.

Barrios Porteños Web

Habilitaron el Paseo  peatonal Beauchef del Parque Rivadavia.

Cosas de Barrio