Image default
Medio Ambiente Noticias

¿Qué consecuencias dejará la pandemia en el medioambiente?

La pandemia produjo una serie de consecuencias, que favorecen el medioambiente.

Una de las consecuencias que produjo la cuarentena por coronavirus en el medio ambiente, es la reducción en la concentración de dióxido de nitrógeno debido a la baja circulación de autos y la disminución de la producción industrial. Esto generó aguas cristalinas, aire más puro y hasta animales caminando por la calle.

La pandemia del covid19, trajo entre otras cosas, crisis económicas y sanitarias, pero en relación al medioambiente produjo condiciones favorables.

Sin embargo, expertos creen que a medida que la pandemia y la cuarentena se vayan dejando atrás, los daños a los ecosistemas van a volver, y hasta podrían intensificarse.
El Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET realizaron un estudio por el cual contrastaron los niveles de emisión de gases en la semana previa a la cuarentena con los de la primera semana en la que se aplicó esta medida y los resultados preliminares indicaron que se redujo cerca del 50% de la presencia de estos gases.

La investigadora del CIM y doctora en Ingeniería Geomática y en Ciencias Exactas de la UNLP, Soledad Represa, dijo que uno de los principales componentes en los que se enfocan para este trabajo es el dióxido de nitrógeno (NO2), una molécula que aparece cuando el óxido de nitrógeno (NO) se oxida en el aire.

Soledad Represa, en diálogo con Página 12, sostuvo que “En los momentos en que se dejó de circular, los niveles cayeron. Los efectos fueron inmediatos. Eso es interesante de ver porque significa que en las zonas urbanas la principal fuente de emisión son los vehículos. Es una buena oportunidad para reflexionar cuánto hacen las acciones individuales a la calidad del aire que respiramos”.

Otro gran cambio que se vio a partir de la cuarentena, es la aparición de la fauna en centros urbanos.

Sobre esta situación, Alejandro Giraudo es doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET), dijo: “Los animales que comenzamos a ver con la pandemia aparecen porque empezamos a prestar más atención a nuestro entorno. Son especies que, en su mayoría, viven ocultas en la periferia o dentro de las ciudades, y muchas se refugian en los escasos y castigados ambientes naturales periurbanos. Ante la disminución de las actividades y persecuciones humanas, las cuales generan ruido, contaminación, basura, incendios y otros impactos, comenzaron a mostrarse”.

Esto, en parte, muestra cómo en las ciudades nos hemos disociado artificialmente de la naturaleza. Ya la desconocemos, la tenemos invisibilizada, sin dudas la raíz de los problemas ambientales extremos que estamos provocando”, explicó Giraudo.

 

Related posts

EFEMÉRIDES DEL MES DE NOVIEMBRE

Nuevo Ciclo

Inauguraron en el barrio de Pompeya la Estación Sáenz del Viaducto Belgrano Sur.

Boedoweb

Dengue: en la Ciudad ya se conocieron 22 casos

Tubarrio en la Web