agosto 11, 2022
Interes General Noticias

¿Qué dice el informe de la UBA sobre personas en situación de calle?

La Universidad de Buenos Aires, llevó adelante una investigación acerca de las personas en situación de calle.

En este sentido, uno de los datos que arrojó el estudio de la UBA, fue que la mayoría de personas en situación de calle evitan vivir en paradores por miedo a los robos y la violencia.

Según consigna el diario Página12, el estudio que llevó adelante la Universidad de Buenos Aires, reveló que la mayoría de las personas en situación de calle en el ámbito porteño son varones. De los cuales, el 85 por ciento no quiere vivir en paradores por temor a robos o a situaciones de violencia, y más del 80 por ciento tiene síntomas de depresión.

El informe de la UBA, llamado “Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle”, se desarrolló con la anuencia del Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas, que lo integran expertos del Conicet.

 Asimismo, la investigación contempló cerca del 60% de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires: San Telmo, Congreso, Núñez, Caballito, Belgrano, Parque Patricios, Balvanera, Flores y Constitución, con 200 encuestas estratificadas por género y edad.

El relevamiento, que se hizo con información obtenida hasta el 31 de mayo, dio a conocer que el 50% de las personas encuestadas tiene entre 24 y 45 años y son en su mayoría del género masculino, que alcanza al 68,95%.

En tanto, la investigación precisó que “el 85% de los encuestados prefiere dormir en las calles, antes que en algún parador de la Ciudad debido a los robos y a la violencia que se vive en estos establecimientos”. 

El informe también indicó que las principales fuentes de ingreso son el cartoneo, las actividades de recolección en conjunto con las “changas” y el pedido de monedas y que el 54% de las personas entrevistadas no percibe ningún tipo de subsidio.

Otro tema que abarcó el informe, tiene que ver con sus relaciones sociales, sobre lo que se observó que cerca de la mitad de los encuestados se encuentra viviendo en las calles sin compañía y sin contacto alguno con su familia.  Según explicaron desde el Observatorio, “Por eso para ellos resulta importante la revinculación con sus familias, cuando logran salir de la situación de calle e, incluso para los más jóvenes, llegar a formar sus propias familias en mejores condiciones”.

Related posts

Se presentó la temporada internacional 2019 Italia in scena

Buenos Baires

El ocho de agosto, se festeja el día internacional de los felinos

Barrios Vecinales

Costa Salguero: en marzo se presenta ExpoGolosina

Barrios Vecinales