mayo 28, 2022
Salud

Que es la espiritualidad

Por Cecilia Tarling*

Cuando intentamos definir lo espiritual muchas veces vienen a nuestra mente ideas de acciones que consideramos espirituales, practicar alguna técnica que nos ayude a serenarnos y al autoconocimiento, participar en un grupo de oración, leer un libro que trate sobre estos temas.

Pero la espiritualidad es y está mucho antes que nuestras prácticas porque somos seres espirituales. Es el encuentro con ese ser trascendente que habita en nosotros. Es lo que somos desde siempre y para siempre. Somos finitos y somos infinitos en completa unidad.

La espiritualidad es tan inherente al hombre como lo es su vida y todo su misterio.

Es extraño verse, sentirse, pensarse como un ser completo, y al mismo tiempo percibir que hay algo en nosotros que no conocemos, que somos y que está en nosotros por ser descubierto.

“… para mí mismo no sólo soy obvio, sino también sorprendente, enigmático, incluso, desconocido… ((Romano Guardini en su libro “La aceptación de sí mismo”, 14))

Comenzar a tomar conciencia de lo misterioso que también somos nos empieza a dar un indicio de que hay algo más.

Pido a Santa Teresa de Jesús hacer mías sus palabras “Son tan oscuras de entender estas cosas interiores, que a quien tan poco sabe como yo, forzado habrá de decir muchas cosas superfluas y aún desatinadas para decir alguna que acierte. Es menester tenga paciencia quien lo leyere, pues yo la tengo para escribir lo que no sé”…. (Morada primera Capítulo 2, 7)

Algunas definiciones sobre “espiritualidad” que nos pueden ayudar

Espiritualidad”: esa dimensión interior de la persona llamada por algunas tradiciones “el espíritu”. Este núcleo espiritual es el centro más profundo de la persona. Es en él donde la persona experimenta la realidad última…” (prefacio de la enciclopedia Word Spirituality: An Encyclopedic History of the Religious Quest, Crossroad, Nueva York 1985.

Espiritualidad”: designa a esa dimensión o dimensiones de la experiencia humana que proporcionan el aspecto espiritual de nuestra vida enriqueciendo y dando “densidad a nuestra existencia ordinaria”” (Espiritualidad Cristiana, temas de la tradición) Cunningham y Egan Cap 1.

El camino espiritual

Los invitó a ver, a pensar el camino de la espiritualidad como aquel que se busca intencionalmente, racionalmente, haciendo uso de nuestra voluntad y de nuestra intuitiva certeza de que este camino, esté peregrinar hacia dentro nuestro, nos va a llevar hacia el misterio que somos, que está en todo y en [email protected], hacia la repuesta de nuestras preguntas que serán respondidas en parte, haces de luz que atraviesan lo temporal para dejarnos vivir lo eterno que nuestra vida es.

Ya pero todavía no, la presencia del Reino entre nosotros. De eso hablamos la próxima.

*[email protected]

WCCM – Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana

Related posts

Legalización del Aborto: obtuvo dictamen y hoy se debate en Diputados

Villa del Parque Hoy

El concepto de Inmanencia

Periodismo Real

¿Qué es la ludopatía?

Ricardo Guaglianone