enero 31, 2023
Noticias

¿QUÉ PASA CON LXS QUE NO MIRAN EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN?

3 de diciembre, 2022

Llega el Mundial y parece que todxs se vuelven nacionalistas y el amor por la Patria se contagia. Pero, ¿qué es la patria? ¿Acaso la patria no tiene que ver con el padre y con el patriarcado? ¿Qué pasas con el patriotismo obligatorio envuelto en argentinismo a través de la selección argentina?

Si no te gusta el fútbol y lo tienes que mirar porque todxs lo ven ¿Qué es eso? ¿Tiene alguna relación con lo heteronormativo y la heterosexualidad como régimen obligatorio, tal como lo enunciaba la genial Monique Wittig? Hay lugares donde parece que, todavía hoy, no dejan espacio para la diversidad, te ponen un televisor grande -por supuesto a color- con la selección argentina jugando y no te queda otro que mirar hacía ahí porque nadie te atiende y ni siquiera podes hablar con otra persona o leer porque el partido está tan fuerte que te lo imponen. Dentro de todo, esto: vaya y pase, si se trata de un bar. En verdad, unx elige entrar a ese bar o a otro. Pero qué pasa cuando, por ejemplo, pagas un gym que tiene un horario de 8 a 20 hs los sábados, por ejemplo y todo se interrumpe por el partido. Vas a nadar y la pileta se cierra a las 16 hs para que todas y todos miremos el partido. ¿Que pasa con nuestra libertad? ¿Qué pasa con nuestro dinero? Nos están imponiendo qué es lo que tenemos que hacer aún cuando decidimos qué hacer e invertimos nuestro dinero en un espacio que se siente serciondo por imposición de la heteronorma.

Somos libres de elegir no ver el Mundial porque no nos gusta ver fútbol y no queremos ser caretas o mimetizarnos con la gente que se mimetiza con la mayoría y hacer algo que no nos gusta porque la mayoría lo hace. En ese caso estaríamos respetando nuestra personalidad y nuestros deseos. No nos vamos a casar y tener hijos si ese no es nuestro deseo. Pero también podríamos elegir no ver el Mundial por otras razones. Según el jefe máximo del Mundial de Qatar, Hassan Al-Thawadi, entre 400 y 500 trabajadores migrantes han muerto como resultado del trabajo realizado en proyectos relacionados con el torneo.

Tampoco podemos ignorar como Qatar invisibiliza, discrimina y violenta d las mujeres y personas de la Comunidad LGBTTTIQ, y cómo la selección Argentina no hace ninguna actitud para solidarizarse con nosotros, así como lo hizo el arquero de la selección de Alemania y el mismo equipo al salir fotografiados con la boca tapada, en señal de repudio al impedimento de poder hablar o exhibir sus sentimientos, orientaciones sexuales o expresión de género. El mismo arquero fue echado de la cancha, por la amenaza de echarlo del partido si no se quitaba el brazalete con los colores de la bandera del arco iris. Insisto: ¿La selección argentina que estrategia de alianza hizo con nosotrxs, con nuestra comunidad? A mi no me dan ganas de verla. No me representan.

Pero, parece que no quedan espacios, ni siquiera pagando, donde podamos hacer lo que tengamos ganas. La mirada del Otro se vuelve imperativa y dictatorial, porque la mayoría de la gente mira el partido de la selección, todxs tenemos que mirarlo. ¿Dónde está la subjetividad, la particularidad del placer personal? ¿Qué pasa con los directivos de estos lugares que todavía no se dieron cuenta que hay tantos gustos como personas? Si el país se detiene por un mundial, donde lo único que se quiere es ganar. ¿Qué lugar queda para las personas que nos interesan otros juegos, otros colores, y ni siquiera consideramos que Argentina gane como un opción satisfactoria? ¿Qué hubiese pasado si Argentina ganaba la guerra de las Malvinas? Sabes una cosa, a mi no me hubiese gustado que ganara Argentina, así como tampoco me gustó que ganara Gran Bretaña, porque lo que no me gusta es la guerra: Que haya personas que se pelen porque nacieron en un lugar y maten a otros porque nacieron en otro. John Lennon, Yoko Onno, por favor regresen para alumbrar un poco el camino que sigue muy turbio y peligroso para las libertades de las minorías, que no somos tan pocas. Charly se preguntaba ¿Qué pasaría si lxs diferentes fuesen mayoría? La media de lo normal dejaría de serlo y los diferentes serían mayoría….

Related posts

Es muy bonito hablar de la paz, pero la paz también tiene un precio

Llega una nueva edición del “Jardín bajo las estrellas” en el Botánico de Palermo.

Barrios Porteños Web

Covid19: El Hospital Garrahan está listo para vacunar a los niños con comorbilidades

Barrios Vecinales