24.5 C
buenos aires
marzo 5, 2021
Espectáculos

¡Querido Víctor Heredia!

Este gran artista popular, que nos ha regalado algunas de las más hermosas e inolvidables canciones de los últimos tiempos, como: “Dulce Daniela”, “Todavía Cantamos”, “Informe de la Situación”, “El Viejo Matías”, “Ojos de Cielo”, “Sobreviviendo”, “Razón de vivir”…entre muchas otras, nació el 24 de enero de 1947 en el barrio de Monserrat.
Comprometido, sin necesidad de apelar a un estilo panfletario, dio rienda suelta a su particular modo de sentir y de experimentar la poesía, a través de sus letras sentidas, entrañables, y a las precisas estructuras musicales, sin descuidar esos toques de delicadeza en los temas menos rítmicos.
Padeció la desaparición de su hermana, le dedicó “Carta a María Cristina”. Lejos de victimizarse, siguió adelante, escribiendo, cantando, participando en todo tipo de eventos, donde además de sus conciertos, pudiera expresar la necesidad imperiosa del pleno ejercicio de la memoria, conjuntamente con el esclarecimiento de tantos hechos marcados por la brutalidad, la ignorancia y la falta de respeto más absoluto a las instituciones de la Democracia. Desapariciones forzadas y forzosas que aún hoy merecen y esperan una respuesta.
Víctor debutó en Cosquín, en la icónica Plaza Próspero Molina en 1967, donde obtuvo el Premio a la Revelación Juvenil, cantando la zamba de su autoría “Para Cobrar Altura”.
En 1968 presentó su primer álbum “Gritando Esperanzas”, comenzaron los recitales y en 1969, el Festival de Cosquín le otorga el Premio Consagración. En ese mismo año, edita el vinilo “Victor Heredia” y compone el “Viejo Matías”. Registro que superó las quinientas mil copias vendidas en 1970.
Obtiene la distinción a mejor intérprete en el Festival Peruano de Agua Dulce, participó de otras convocatorias muy importantes dentro del mundo de la música, como Viña del Mar en Chile y OTI en España.
Pero Víctor no se detiene, una etapa de gran creatividad y logros plasmados en: “Razones”, “Canta a Pablo Neruda”, luego llegarían “Bebe en mi cántaro”, “Los Grandes Artistas”, “Paso del Rey”, “Cuando yo digo mujer”…
En 1978-plena dictadura militar- decidió exiliarse en España y estrena “Qué hermosa canción”.
De regreso, en 1982, compartió escenario con el Cuarteto Vocal Zupay, grabó nuevo material: “Puertas Abiertas” y “Recital”.
En 1983 edita “Informe de la Situación”, su himno “Todavía Cantamos” y al año siguiente, es invitado a los shows de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Obras Sanitarias.
Luego sería el turno de “Canto a la Poesía”, en 1986 nuevo disco doble “Taki Ongoy”.
En tanto, que en 1988 es convocado por Mercedes Sosa para cantar en el Carneghie Hall de Nueva York, donde cantó dos temas de su producción.
Formó dupla musical con León Gieco con quien recorrió en gira todo el país. En 1998 graba “Marcas” y obtiene el disco de oro por “De Amor y Sangre”.
La vida de Víctor es sin duda, una vida dedicada a la música, al arte de contar historias aunque duela, a la poesía, al compartir con pares…Hasta se dio el lujo de cantar con Joan Manuel Serrat, con quien grabó el tema “Mara”.
En 2017 Heredia celebró los cincuenta años de su consagración en Cosquín, con “50 en Vuelo-Capítulo 1”, y el 16 de noviembre recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Al año siguiente junto a Teresa Parodi presenta un nuevo espectáculo “Tu Voz Es mi Voz”
Y los proyectos no se detienen para este inmenso exponente de la música popular argentina para Latinoamérica, ganador del Premio Konex, Gardel de Oro, Mérito Educativo y Cultural de Medellín, Colombia.
¡Para escuchar y disfrutar!

Por Visión Porteña

The post ¡Querido Víctor Heredia! appeared first on Visión Porteña.

Related posts

LLEGA LA SÉPTIMA EDICIÓN DE ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+

Villa del Parque Hoy

Se amplía la ayuda de Netflix a la industria del cine argentino

Periodismo Real

Nicole Neumann desata tensión : invito a Cubero a pasar la cuarentena juntos

Maria Martinez