marzo 29, 2024
LA CIUDAD Noticias

Reanudan las pruebas piloto de los colectivos ecológicos en la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos aires aprobará un ley para retomar con las pruebas piloto de los colectivos que usan fuentes de energías renovables, con un periodo de prueba de de dos años.
En Diciembre del 2019, las Autoridades porteñas conjuntamente con el Gobierno Nacional, pusieron en circulación los dos primeros colectivos eléctricos. Los buses ecológicos formaban parte de la Línea 59 (Barracas-Munro), pero la prueba duro tan solo 90 días, según lo estipulaba el actual Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, se presentó en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto de ley para extender el tiempo de prueba que comprende el Código, por el término de dos años, con la opción de sumarle un año más.
La Ciudad de Buenos Aires lanzó el “Plan de Movilidad Limpia a 2035”, para reducir los gases contaminantes generados por los vehículos a combustión, y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El objetivo de la prueba piloto, es analizar la viabilidad técnica de los buses ecológicos, como también su impacto ambiental, económico y operativo. Los resultados serán evaluados para la futura renovación del parque automotor, con unos 18.000 colectivos, una de las flotas más grandes de la región. Se trata de nuevos medios de transporte de pasajeros y de carga liviana eléctricos, híbridos o a hidrogeno, cuya autonomía varía según su tecnología. Las ventajas de los buses eléctricos es que además de ser ecológicos, no necesitan combustible, no emiten gases contaminantes, producen menos ruidos, el uso de la electricidad es más accesible que el combustible común, y su costo de mantenimiento es más económico, ya que el motor eléctrico es más simple que el de combustión tradicional.
Según el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajero (CEAP), Daniel Milllaci, los vehículos eléctricos son el futuro pero su valor triplica lo que sale una unidad común. En nuestro país no se fabrican este tipo de vehículos ecológicos, solo se producen algunos componentes, es por ello que se tienen que importar de otros países como China o Rusia, lo que genera una gran inversión. La iniciativa del Plan de Movilidad Limpia 2035, tiene por objetivo reducir en un 14% las emisiones de CO2 (dióxido de Carbono) y en un 50% las emisiones de gases contaminantes del transporte en la Ciudad para el 2035, tomando como ejes principales, la desaceleración del crecimiento del parque automotor y la incorporación de nuevas tecnologías y combustibles sustentables para el trasporte público

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