junio 26, 2022
Interes General Noticias

Reapertura del centenario Museo Isaac Fernández Blanco en el Casco Histórico de la Ciudad.

El próximo jueves 23 de junio a las 17hs, reabrirá sus puertas el centenario Museo Fernández Blanco, con la esperada finalización de los trabajos de restauración de las Sala de Platería y Pinturas, la puesta en valor del Salón Dorado, el hall de acceso y el sector de boleterías. El acto de apertura será en la actual sede de la Avenida Hipólito Yrigoyen 1420 del barrio de Montserrat, y los visitantes podrán disfrutar del concierto de piano del músico argentino Bruno Malinverni, los violinistas de la filarmónica del Teatro Colon y de la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, Pablo Sarvarí y Mariana Savarí. Por otro lado, se podrá ver trabajando en vivo al reconocido orfebre  Mauro Sabbatini.

 En el Museo se encuentra emplazado en la única mansión de estilo ecléctico de fines del siglo XIX, y con características renacentistas de la ciudad. Fue el  primer Museo privado del país, con un  patrimonio conformado por la colección privada que el  mismo  Fernández Blanco había  recopilado durante décadas. Las colecciones fueron ampliándose con objetos de gran valor, donados por las familias de la aristocracia porteña. En el año 1921, Isaac Fernández Blanco se muda, y convierte su mansión del barrio de Montserrat en un Museo, que luego en el año 1922 lo dona a la Municipalidad de la ciudad. El predio fue inaugurado el 25 de mayo de 1922. En sus quince salas, se destacan la platería, y el mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX, documentos, instrumentos musicales, ornamentos religiosos, indumentaria civil, cerámicas, pinturas,  fotografías, objetos de plata que utilizaban los jesuitas y los franciscanos para adoctrinar a los indígenas, y figuras religiosas del siglo XVII. En las últimas décadas, se logró recuperar una colección de violas y violines  pertenecientes a Fernández Blanco. En el año 2014 se inauguró cuatro Salones de Muñecas y Juguetes antiguos (1870-1940), donadas por las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham. En el año 2019 se estrenaron las Salas patrimoniales de Indumentaria y Accesorios de moda, antiguos abanicos de 1830 a 1930. Es considerado como el Museo que posee la colección de platería colonial publica más importante de Sudamérica.

Los trabajos de restauración incluyeron la reposición de la yesería artística, pintura y marqueria de los pisos del Salón Dorado, donde se exhibirán los instrumentos musicales de la época. Las tareas de puesta en valor del Museo Fernández Blanco fueron realizadas por la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco y la Fundación América Express.

Related posts

El diputado Olivares es operado tras recibir tres balazos cerca del Congreso

Info Diario

Tecnología y porteñidad pura: dos de los eventos más importantes del mundo

Visión Porteña

A partir de mañana comienza la distribución de la vacuna Pfizer pediátrica      

Francisco Grillo