agosto 16, 2022
LA CIUDAD Noticias

Recorren los barrios porteños para realizar la primera encuesta oficial sobre la situación de los inquilinos en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda (IVC), con la colaboración de la Universidad de San Martin (UNSAM), comenzaron a recorrer las quince Comunas porteñas, con el objetivo de llevar a adelante la primera encuesta oficial sobre la situación de los inquilinos de la ciudad. Los temas predominantes de la encuesta abarcan los aumentos permanentes de los alquileres, y las dificultades a la hora de encontrar vivienda en el Distrito porteño.
Se estima que este relevamiento, llevado a cabo por un grupo de 24 encuestadores, por los cuarenta y ocho barrios de la ciudad, demorará siete meses y los resultados serán publicados en la página oficial del Instituto de la Vivienda de la Ciudad a mediados del 2023. El objetivo es reunir la información necesaria de 1.500 inquilinos porteños, cuarenta de los principales referentes del mercado inmobiliario, propietarios y estudios de mercado, para conocer la cantidad de inquilinos que viven en cada zona de la ciudad y las condiciones que les imponen para alquilar, con el objetivo de llevar adelante nuevos planes de vivienda.
Las encuestadores visitarán cada domicilio de los inquilinos, para preguntarles las condiciones en las que alquilaron, la antigüedad que llevan como inquilinos, cuanto pagan de alquiler, cuáles fueron los últimos aumentos que recibieron sobre el mismo, la opinión sobre la actual Ley de alquileres, y sus expectativas de convertirse en futuros propietarios. El Presidente del Instituto de la Vivienda, señaló que esta primera encuesta oficial sobre la situación actual de los inquilinos porteños, tiene como propósito diseñar nuevas y mejores políticas públicas.
Por otra parte, se les brindará información a los encuestados sobre el Programa “Garantia+Facil”, donde se presenta un lista de opciones con seguros de caución a precios bonificados, que facilitan el acceso a la vivienda, para quienes no cuentan con garantías propietarias, una de los principales obstáculos en el momento de alquilar. Además, en caso de ser seleccionado para el Programa Garantia+Facil, el Instituto de la Vivienda ofrece al inquilino un 70% de descuento en el costo del seguro. Los interesados deberán ingresar al sitio web: vivienda.buenosaires.gob.ar, donde encontrarán toda la información detallada para acceder a las aseguradoras que forman parte del Programa y las bonificaciones. Son requisitos excluyentes, ser mayor de 18 años, tener un ingreso total o por grupo familiar equivalente a dos y siete salarios mininos vitales y móviles, no tener antecedentes financieros y poseer Documento Nacional de Identidad.
En los últimos quince años, la cantidad de familias que alquilan su vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, se acrecentó del 27% al 34%. Se calcula que 900.000 inquilinos viven en la Distrito porteño.

Related posts

Clases gratis de yoga, gimnasia y ritmos, en las Plazas de la Ciudad.

Boedoweb

Se estrena en Canal Encuentro “Ensayo para Güemes” con Leo Sbaraglia

Tubarrio en la Web

CABA: La contaminación subió a los niveles pre-pandemia

Hernan Vizzari