octubre 3, 2022
Cultura Noticias

Recorrido de las siete Iglesias en el Casco Histórico de la Ciudad.

El próximo miércoles 24 de agosto se realizará un recorrido por los lugares de culto del Casco Histórico porteño, con entrada libre y gratuita. El evento es organizado por la Dirección General del Casco Histórico de Buenos Aires, y propone una caminata de dos horas por las principales Iglesias, Basílicas, Capillas y Conventos, de la zona fundacional y más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.

El punto de partida será en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, situada en la calle Reconquista 207, a pocos metros de la Plaza de Mayo. Es uno de los templos católicos más antiguos del Distrito porteño, fue construida a principios del siglo XVII y se encuentra lindante al Convento de San Ramón Nonato. En 1721 fue bendecida la piedra fundamental de la Iglesia, por el Fray Pedro de Fajardo, que fue el sexto Obispo que tuvo Buenos Aires, desde 1716 hasta  1729. En el año 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor, y en 1957 fue declarado por decreto Monumento Histórico Nacional.

El circuito continúa por el Oratorio San Ramón Nonato (Reconquista 269), que cuenta con pequeño Museo, un restaurante y  un jardín paradisiaco con árboles de jacarandá, palo borracho, magnolias, rosales, pinos, palmeras y alcanfor.

Luego visitarán la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (San Martin 27), el principal templo católico del país, donde se encuentra el Mausoleo con los restos del General Don José de San Martin,  y la Iglesia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225), construida por la Compañía de Jesús entre 1710 y 1722. El templo de estilo barroco, dispone de varios túneles construidos como parte de la defensa de la ciudad colonial, que pueden visitarse debajo de la Iglesia, y  que conectan con edificios cercanos como el Cabildo y otras Iglesias, El próximo punto de interés del circuito será la Basílica y Convento de San Francisco de Asís (Adolfo Alsina 380), fue la primera Iglesia  y Convento en establecerse en Buenos Aires, su primera construcción fue de abobe y no hay fecha cierta de su edificación, se estima que fue entre 1580 y 1594. Sobre el atrio de la Basílica se edificó entre 1751 y 1762 la Capilla San Roque.

 El recorrido termina en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y el Convento Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires (Defensa 422), el templo fue construido entre 1751 y 1773, contiene el Mausoleo donde se alojan los restos del General y creador de la bandera argentina Manuel Belgrano, quien fue sepultado con el habito de la Orden de los Dominicos. En el camarín del templo se guardan dos de las seis banderas británicas tomadas durante las invasiones inglesas al Virreinato del Rio de la Plata.

Los vecinos y turistas que quieran participar el próximo miércoles 24 de agosto del circuito de las siete Iglesias, deberán registrarse previamente en el sitio web de “Experiencias BA”: www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana/experiencias-ba.

La entrada Recorrido de las siete Iglesias en el Casco Histórico de la Ciudad. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Télam cuenta con un programa de eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

Periodismo Real

CABA: 21.893 preinscripciones en el primer día de inscripción escolar en línea

Nuevo Ciclo

El sector privado de salud “tiene la mayor tasa de ocupación” de camas.

Barrios Vecinales