Image default
Noticias Salud

Reducción de actividades en la Ciudad para bajar la circulación y el contacto físico   

 

Mediante un mensaje grabado en la quinta de Olivos, se informó las implicancias que tendrán las nuevas medidas que fueron acordadas de manera consensuada entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Anunciaron en forma general, a través de la palabra del presidente, y en particular, por cada uno de los distritos involucrados, sus respectivas autoridades. El objetivo es bajar la aceleración de los contagios del coronavirus achicando la circulación en el territorio del AMBA y desplegar un operativo de detección de focos aplicando el plan DetecTAR con mayor intensidad. La idea es mantener algo del protocolo anterior, pero reduciendo la circulación de personas para que exista menor cantidad de contactos personales. Incluye prohibir el funcionamiento de comercios e industrias fuera de los servicios esenciales. El transporte público solamente será utilizado por los que asistan a esa categoría de trabajos. También afectará a las actividades físicas. Rodríguez Larreta se manifestó con éstas palabras: “La cuarentena evitó el colapso del sistema de salud como ocurrió en muchos lugares del mundo. Las camas UTI ocupadas pasaron de 151 a 215. Los casos semanalmente fueron creciendo. Comenzamos con 400, luego 600 y la última semana 850 casos nuevos. Los testeos diarios que se realizan en la capital son 2500”.

En el marco de estas circunstancias, Larreta informó que el nuevo plan estará sostenido por tres ejes principales:

El primero, todo lo que sea necesario para reducir al mínimo posible los contactos personales. Es la manera que se producen la mayoría de los contagios. Eso sucede en los viajes en el transporte público, los grandes centros de compras y la gran circulación de las personas.

El segundo, la insistencia con las campañas de concientización y de hacer cumplir los protocolos de prevención para extremar los cuidados de higiene personal.

Tercero, incrementar los operativos DetecTAR, para la detección de personas enfermas con mayor cantidad de testeos inteligentes que derivan en aislamiento, rastreos de contactos estrechos, seguimiento de los mismo y tratamiento.

Rodríguez Larreta así se expresaba sobre las medidas tomadas: “Es para destacar el trabajo conjunto desde el primer día, junto con el Presidente y el Gobernador bonaerense. Se restringirá la actividad física, permitida semanas atrás. Al aire libre el riesgo disminuye, pero no es cero. Es muy importante cuidar a los adultos mayores, que son los más afectados por la enfermedad.

Las medidas en detalle

El transporte público:                                                                                                                                                Redoblar las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público en el Área Metropolitana.   Hace dos semanas se detectó un aumento en el uso del transporte público que preocupó. A partir del refuerzo de los controles, su uso en los últimos días bajó. Pero aún con las restricciones, 885.000 personas ingresan por día a trabajar a la Ciudad.  A partir del lunes, sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Para ello, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar que sólo viajen quienes tienen permitido hacerlo.

Actividad Comercial:                                                                                                                                                            A partir de las 0 horas del miércoles 1º de julio, sólo podrán funcionar aquellos comercios esenciales que son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo; y también los bancos. Continúan las modalidades de retiro de comida y delivery en los locales gastronómicos para aliviar el impacto en algunos comercios. El Gobierno nacional dará apoyo para acompañar a los comerciantes en esta situación y se complementará con medidas desde la Ciudad, que se irán detallando en los próximos días.

Actividad Física:                                                                                                                                                                Es necesario reducir al mínimo la circulación de personas en la Ciudad. A partir del miércoles 1º de julio, y hasta el 17 de julio, la actividad física al aire libre en la Ciudad vuelve a estar restringida.

Salidas De Los Chicos:                                                                                                                                                      Siguen estando permitidas.

El comentario de Horacio Rodríguez Larreta sobre estos temas, es el que sigue: “Dentro de las medidas restrictivas se seguirá permitiendo la salida recreativa con niños los fines de semana, pero se cancelará, al menos por dos semanas, la actividad física en espacios públicos. En cuanto al transporte, afirmó que cada día “hay 885.000 personas que entran y salen de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Las nuevas medidas buscan reducir la circulación dentro de la ciudad porque “cada persona que está en la calle es un riesgo”.

Por Francisco Grillo

 

The post Reducción de actividades en la Ciudad para bajar la circulación y el contacto físico    appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Economía porteña : ¿cochera o departamento?

Ciudad Web

Pasajeros del Subte Cardio Protegidos

Tubarrio en la Web

El cadáver de una mujer fue hallado hoy en una calle de Colegiales