29.7 C
buenos aires
enero 26, 2021
Cultura Regina Pacini de Alvear

Regina Pacini de Alvear

La Creadora de la Casa del Teatro

El próximo seis de enero, se cumplen 150 años del nacimiento de esta mujer emprendedora, vital, solidaria, enamorada de la vida y de la cultura, había nacido en Lisboa, Portugal, hija de Felicia Quintero-andaluza- y de Pietro Pacini-italiano-autor de alrededor de noventa óperas y director escénico del Real de San Carlos. Regina tempranamente se destacó como soprano de reconocida trayectoria artística puesta de manifiesto sobre los más importantes escenarios dedicados a la lírica de Europa y América.
En 1889 Marcelo T de Alvear la escuchó por primera vez, y a partir de ese momento quedó prendado de ella…Tanto…que se casaron en la capital portuguesa un 27 de abril de 1907, luego de algunas idas y vueltas, sorteando los tabúes de la sociedad argentina de esos momentos.
Durante la Presidencia de Alvear, Regina se dedicó a la realización de tareas filantrópicas, entre ellas, se decidió a crear la Casa del Teatro en 1938. ¿El objetivo de esta obra? Prestar asistencia y colaboración a quienes se desempeñaron en la actividad teatral a lo largo de toda una vida y que por esos imponderables de la existencia misma, a la vuelta del camino, se encontraban sin vivienda ni recursos económicos.
Este espacio entrañable, que se encuentra ubicado sobre la Avenida Santa Fe 1243, además alberga al Museo Regina Pacini de Alvear, a través del cual se puede conocer más acerca de esta mujer trascendente, como por ejemplo: los archivos fotográficos, objetos personales, libros, los recuerdos de la estadía en Francia, muebles, las imágenes de colegas cantantes de ópera, y los directores de orquesta, etc.
Regina Pacini de Alvear vivió sus últimos años haciendo uso de una modesta pensión del estado, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, donde falleció el 18 de setiembre de 1965, a los 94 años.
La Casa del Teatro Hoy
Viven más de cuarenta artistas jubilados-autoválidos- con necesidades económicas y habitacionales.
La entidad enfrentó todo tipo de dificultades financieras, las que se profundizaron a partir de la pandemia. Luego de meses de inactividad y gran preocupación, en setiembre se retomaron las tareas en la Boutique, en la que se exhiben para la venta prendas donadas por artistas consagrados de la talla de: Mirtha Legrand, Susana Giménez, Roberto Piazza, Cecilia Roth y Natalia Oreiro, etc. La popular Feria continuará durante el mes de enero. Por días y horarios, consultar, ingresando: www.casadelteatro.org
Asimismo recibió un subsidio de 1.600.000 pesos de parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Sobre fin de año la Casa del Teatro que preside Linda Peretz, obtuvo como Proyecto Seleccionado Mecenazgo 2020, la suma de $3.000.000 para la restauración del patrimonio histórico.

The post Regina Pacini de Alvear appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Cocina Italiana en La Usina del Arte

Ciudad Web

Es indígena, aprendió ballet por YouTube y Julio Bocca la becó en su fundación

Periodismo Real

No habrá festejos de carnaval 2021en la Ciudad de Buenos Aires

Mario Bruno