septiembre 28, 2021
abierto al público Cultura Noticias Retiro: Una joya de la arquitectura

Retiro: Una joya de la arquitectura, abierto al público

Se trata de un lujoso petit hotel, ubicado en el barrio porteño de Retiro, que data de principios del siglo XX.

El Petit Hotel de Retiro, ubicado en la calle Suipacha al 900, se inauguró en 1908, y ahora será abierto para que los turistas y vecinos de la ciudad, puedan recorrerlo.

Desde su creación, esta va a ser la primera vez que el hotel abra sus puertas al público para conocerlo por dentro.

Un poco de historia: El inmueble es una residencia privada realmente de película, que se emplaza en el microcentro porteño. Su fachada es una obra de arte: un mundo de flores, angelitos, rostros femeninos y guirnaldas que reflejan el estilo Liberty Milanés en Buenos Aires, y fue construido por el arquitecto Bernardo Milli en 1908.

Por otra parte, posee enormes puertas de roble y hierro que le imprimen mucho misterio a este edificio, considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Petit Hotel, está ubicado a pocos metros de Plaza San Martín, tiene casi 600 metros cuadrados. Posee 20 ambientes y cinco baños a lo largo de sus cuatro plantas, de doble circulación.

El especialista en patrimonio Enrique Espina Rawson, en dialogo con La Nación, expresó que “Ignoramos quiénes habitaron en ella, y no entendemos cómo alguna vez pudo haber sido vendida, porque de la puerta para adentro se debe ingresar no a una casa, sino a un cuento de hadas”.

En tanto, el propietario de Suipacha 940, Javier Barros, cuenta que adquirió el inmueble en el 2018 para poner un centro de neurociencias, Neurocare, actualmente en funcionamiento. 

 “Me encantan los petit hotels, por eso la compré. Dejamos todo como era originalmente, respetamos el estilo y simplemente hicimos pequeñas refacciones como ser pintar o poner en valor los ascensores”, dice Barros.

Además, Barros recordó que “Hace un par de años empezaron a construir al lado y se nos rajaron las paredes, hubo humedad, vibraciones y hasta riesgo de derrumbe. Por suerte luego vinieron y repararon los daños”.

Tambien dio su opinión un experto en art noveau, Iván Malesani, quien explica que el edificio se inscribe en la corriente de liberty: “Con este nombre se conoce en Italia a la primera vanguardia de la arquitectura del Siglo XX que llamamos generalmente Art Nouveau. Procede esta denominación de los almacenes londinenses Liberty & Co que suministraban objetos pertenecientes a este movimiento a Italia”.

Related posts

Aumento salarial para el sector de Empleo Doméstico

Nuevo Ciclo

“Estudio en BA”

Tubarrio en la Web

Todo listo para una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires

Barrios Vecinales