enero 27, 2023
Noticias

Ritondo y Lospennato presentaron un proyecto para el Consejo Nacional Económico y Social                                                                        

El martes 29 de setiembre, los diputados del PRO y Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, presentaron un proyecto para Consejo Nacional Económico Social (CONAES).

El objetivo de la propuesta es conformar un órgano con el objetivo que se convierta en el articulador entre el Gobierno Nacional, el poder Legislativo y los actores de la producción, la economía y el trabajo; impulsando y generando nuevas alternativas de políticas de Estado. Que perduren en el tiempo y en los cambios de gobiernos. Se busca encontrar los consensos para lograr revertir la deficiente situación económica a la que hemos arribado después de los errores administrativos que se vienen sucediendo desde hace décadas.

Sin lograr, a pesar de los distintos gobiernos que administraron, una salida para cambiar el falso rumbo por el cual transitamos: El Conaes funcionará bajo la órbita del Congreso y busca ser un vehículo para la participación de los actores sociales y económicos en la planificación de la política productiva, económica, social y laboral del país, a través de espacios de diálogo y consenso entre el Gobierno y los agentes económico sociales».

 Se conformará con la siguiente estructura: Un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. Un cuerpo de consejeros, representará al Jefe de Gabinete, por el Poder Ejecutivo y por el Legislativo, de las dos cámaras, en partes proporcionales a la cantidad de bancas que ocupe cada uno de los espacios. Luego, participarán también todos los sectores del trabajo y la producción. Como sindicatos, colegios de profesionales, agentes económicos y sociales, científicos, cámaras de comercio y empresariales, universidades, etc. Todos trabajaran ad-honorem.

“El organismo estará facultado a emitir opinión, informes o propuestas sobre decretos, proyectos de ley, o programas con impacto económico, social y laboral, que sean iniciativa del Poder Ejecutivo o del legislativo, además de presentar propuestas propias en materia económica, social y laboral”. Desde el anuncio del presidente Fernández, de principios de marzo 2020, en la apertura del año legislativo, cuando comunicó sobre once proyectos de ley, entre las que se encontraba la: “Ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”. De ellos, solamente ingresaron seis, cuatro de ellas con media sanción. Lo cual significa que ninguna se ha convertido en ley todavía.

Desde entonces, la ocupación por el tema de la pandemia no permitió que se pudiera presentar este tema ni resolver adecuadamente los otros. Por eso esta alternativa de Ritondo y Lospennato se convierte en un disparador para encontrar la disposición de tratar un proyecto que es de tanto interés para que la gente tenga la posibilidad de acceder a herramientas, acordadas y enriquecidas por el debate, para encontrar una recuperación de la economía del país y del bienestar de los argentinos:

Se aspira lograr una participación caracterizada por la discusión en un marco institucional, con reglas claras, que canalice intereses y demandas entre los sectores representados”. En el medio de todo lo malo que se está viviendo, tanto con la emergencia sanitaria, como la económica y la inseguridad, estamos necesitando la esperanza de sentir que puedan existir ideas para empezar a recorrer el camino del crecimiento y el desarrollo. Por lo menos de recuperar el nivel de los ingresos y el mantenimiento de las fuentes laborales.

Por Francisco Grillo

The post Ritondo y Lospennato presentaron un proyecto para el Consejo Nacional Económico y Social                                                                         appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Con protocolos, reabren las ferias de libreros en CABA

Barrios Vecinales

Diego Maradona confirmó que será el nuevo DT de Gimnasia

Nuevo Ciclo

La Ciudad será sede de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 contra el cambio climático.

Barrios Porteños Web