26.1 C
buenos aires
enero 23, 2021
Noticias Sociedad

Se aprobó la ley que establece el 21 de agosto como el día de la Futbolista Argentina

La ley aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, establece que el Día de la Futbolista, se celebre el 21 de agosto.

El Día de la Futbolista Argentina, se celebrará un 21 de agosto, en homenaje a la futbolista argentina Elba Selva, ya que fue quien convirtió 4 goles en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

En este sentido, la Cámara de Senadores, aprobó este lunes la fecha del 21 de agosto como el “Día de la Futbolista Argentina“, que a partir de 2021 podrá celebrarse oficialmente en todo el país, después de que la Legislatura porteña hiciera lo propio el año pasado.

Luego de aquel partido de 1971, donde Elba Selva anotó 4 goles contra Inglaterra, a ese grupo se lo denominó “Las Pioneras”. Fue una manera de colocar la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

Alba Selva, en diálogo con la agencia Télam, recordó que “Desde aquel 21 de agosto siempre dije que el gol que más me gustó de los cuatro que marqué fue el primero, porque Inglaterra era una potencia y yo estaba feliz de haberle anotado. Ni soñaba con que le iba a hacer tres más. Pero la imagen inolvidable fue la de escuchar a mucha gente cantando ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’, en medio de un estadio colmado por unas 100.000 personas”.

Y agregó que “En ese entonces en Argentina no había mujeres futbolistas y por eso cuando regresamos no nos recibió nadie. Solamente nuestras familias. Por eso me desilusioné mucho y me terminé alejando del fútbol”.

No obstante, hoy finalmente llegó el reconocimiento merecido, y afortunadamente ya hay jugadoras que son profesionales, y nadie podrá quitarle su condición histórica de “pionera”.

Cabe señalar, que allá por el año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial, no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos ecuménicos femeninos.

Por tanto, aquella jornada histórica, marcó un antes y un después para la selección nacional.

Related posts

Aumentó un 18% el ingreso de vehículos a la Ciudad de Buenos Aires

Rodolfo Soto

Se cambiaron los días para la Fogata de San Juan

La Ciudad de Buenos Aires es sede de la Cumbre Global de Discapacidad 2019

Tubarrio en la Web