enero 23, 2022
Cooperativas Noticias

Se conformo la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios

Luego de un año de trabajo se presentó oficialmente la nueva Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, espacio integrado por varias redes nacionales.

Durante el evento, que tuvo lugar el jueves 16 de diciembre a las 18 horas en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y contó con la presencia de invitadas e invitados especiales, se presentó un documento de objetivos y  el balance de las acciones realizadas por el conjunto de redes que conforman esta nueva Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

La distribución justa, democrática y federal de la Pauta Pública Oficial, en tanto derecho que permite fortalecer la pluralidad de voces y el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros reclamos, son los principales objetivos de esta nueva entidad.

Martina Noailles – Sipreba –

«Estamos acá para dar otro paso más en la lucha de quienes conformamos el espacio de medios populares cooperativos y autogestivos, porque también nos definimos como trabajadores de prensa», expresó Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la apertura de este encuentro.

En tanto, Carla Guadensi, secretaria general de FATPREN, saludó la iniciativa diciendo: «Nos enorgullece muchísimo que esta Confederación se lance en nuestra casa, creemos que es fundamental y nos sentimos parte de ella».

«Es muy importante la incorporación a la vida gremial de los compañeros y las compañeras que trabajan en los medios comunitarios y populares. Tanto para garantizar el derecho humano a la información y a la libertad de expresión, como para modificar el mapa de medios del país. Por eso creemos que es fundamental que sean reconocidxs en todo su valor y con la potencia que tienen», enfatizó. «Se trata de una comunicación que genera agenda informativa para quienes nos desempeñamos en medios comerciales públicos o privados. Y tenemos que destacar que son éstos medios los que siempre nos han dado voz en los conflictos gremiales».

«Vamos a trabajar juntos en este proyecto de distribución equitativa de la pauta porque sabemos que esta es una deuda histórica que la democracia tiene con el periodismo independiente, cooperativo y comunitario».

Héctor «Gringo» Amichetti – Federación Gráfica Bonaerense –

«Para nosotrxs esta iniciativa forma parte de una lucha mas general, que es la discusión por quién maneja la comunicación en nuestro país y forma parte de la batalla por la liberación de nuestro pueblo», puntualizó el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor «Gringo» Amichetti. Advirtió, también, que el modelo de concentración de la riqueza tiene muy bien aceitada la maquinaria de comunicación nacional. «Si no logramos generar conciencia de esto, va ser muy difícil cambiar el mapa mediático del país», expresó, y lamentó que muchas organizaciones gremiales del campo popular no reconozcan todavía la importancia de tener una comunicación propia.

Expresaron su apoyo: Laureano Candelas, Secretario de la rama Diarios y Revistas del Sindicato de Camioneros; Fabián Pereyra, integrante de la CTA Autónoma; Luis Lázzaro, Relaciones Institucionales de ENACOM; Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público; Javier Romero, Comunicación Instituto Patria y referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática, entre otros. Y asistieron en forma virtual, autoridades nacionales y representantes provinciales de las redes que integran esta Confederación, entre ellas, Mariela Martínez, presidenta de AReCIA, que reside en la provincia de Río Negro.

Durante la presentación, hicieron uso de la palabra los y las referentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), referentes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), de la Red de Medios Digitales (RDM) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Fernando Gómez – vicepresidente de FADICCRA –

Fernando Gómez, vicepresidente de FADICCRA, calificó de esencial el trabajo realizado con el resto de las organizaciones, dado que confluyó en un lenguaje común. «Lo que empatiza, en definitiva, es el sentido de pertenencia: somos trabajadores y trabajadoras de prensa, elegimos ser dueños de nuestros medios de producción y hemos abrazado el camino del cooperativismo para ser dueños de nuestras palabras», y señaló que es una constante histórica la inequitativa distribución de la pauta publicitaria oficial.
En este sentido enfatizó: «Debemos construir un punto de inflexión para que la distribución de la pauta publicitaria oficial sea justa, equitativa, democrática y federal. Nuestra patria es lo suficientemente grande para que la relaten sólo desde Buenos Aires. Y nuestro pueblo tiene una agenda demasiado urgente para que nos intenten imponer la agenda que pretenden un puñado de grupos económicos”.

Mariane Pécora, secretaria de fortalecimiento de AReCIA, comenzó diciendo: “Nos une la falta de políticas públicas hacia nuestro sector. Sector que en estos últimos 20 años ha crecido exponencialmente. En primer lugar por resistencia al neoliberalismo. En segundo lugar, y tal vez, el más importante, porque tenemos audiencia propia. Es decir, un público ávido de voces nuevas, voces diversas, voces plurales. Es así como hace 10 años editoras y editores de revistas culturales autogestivas e independientes conformamos AReCIA, con el objetivo de construir una herramienta común de visibilización y reclamo ante la concentración del mapa mediático de nuestro país».
«En sus 10 años de existencia, AReCIA se configuró como una red federal de publicaciones gráficas y digitales, culturales y autogestivas, que expresan una agenda de contenidos propia de sus territorios y comunidades.

 Desde 2012 sostenemos un censo que es la principal radiografía de nuestras publicaciones. Y, sobre todo, construimos juntas un camino para generar herramientas legales, administrativas e impositivas que impulsen, fortalezcan y preserven la producción autogestiva», explicó y agrego: «Es así como en 2013 fuimos la organización pionera en conseguir una pauta compensatoria con el Gobierno Nacional, que facilitó una vía de financiamiento a todas las revistas del país. Ese mismo año, impulsamos la Ley de Fomento a las Revistas Culturales para la promoción, protección y defensa del sector. Iniciativa que saldaba una vieja deuda de la democracia con el periodismo cultural independiente. A instancias del diputado Jorge Rivas, este proyecto de Ley ingresó en dos oportunidades al Congreso Nacional y contó con el apoyo de más de 12 diputados y diputadas del bloque oficialista, pese a esto, nunca logró ser tratado en el recinto».

En este sentido, subrayó: «Los datos del último censo de AReCIA dan cuenta de una disminución de las revistas que conforman nuestra asociación, pues se torna imposible sostener los costos de producción ante la falta de políticas públicas orientadas a la producción cultural. Una foto del macrismo muestra cómo este sector pasó de registrar 1182 trabajadores y trabajadoras en 2015, a 823 en 2019. En 2020 y pese a la pandemia existió un repunte que se plasmó en un mayor número de publicaciones digitales y en un considerable repunte de trabajadores y trabajadoras por medio, que alcanzó las 1000 personas.

Desgraciadamente, los desaciertos en las políticas estatales, redujeron esta cifra a 635 trabajadores y trabajadoras en 2021. Estos números dan cuenta de una disminución de nuestras publicaciones, respecto a los años anteriores. Por otra parte, la mayoría de las revistas que conforman AReCIA tienen más de 10 años de antigüedad y las más emblemáticas entre 45 y 30 años. Gran parte de los profesionales que se desempeñan en nuestros medios perciben ingresos por debajo de un salario mínimo vital y móvil o directamente no perciben remuneración alguna. Es decir deben desempeñarse en otros oficios para poder ejercer su trabajo de comunicación. Un dato a destacar en este punto es que el 53% de la gestión de la revistas culturales la llevan adelante mujeres. Téngase en cuenta que estamos hablando de mujeres y estamos hablando de precarización laboral».

«Todos y todas sabemos que el mundo del trabajo se está transformando, nosotros podemos decir que somos la transformación positiva, hemos sido y seremos semillero y formadores de comunicadores sociales, no formateados por el aparato mediático predominante. Absorbemos a miles de periodistas despedidos por los medios comerciales. Vale recordar que durante el macrismo 4.500 trabajadores y trabajadoras de prensa quedaron en la calle.
Esta confederación la creamos porque queremos que los medios cooperativos y comunitarios sean el futuro de la comunicación. Y nos unen las mismas posturas que nos han congregado desde hace un año: la necesidad de impulsar políticas decisivas para combatir la concentración mediática y disputar la agenda de debate público, hoy dominada por los medios y voceros de los grupos económicos.

 Y, nos une en este sentido, lograr la democratización y federalización de la pauta publicitaria en todos los niveles del Estado. Es inconcebible que más del 50% de la Pauta Oficial se distribuya en 52 grupos corporativos mediáticos que representan tan solo el 2% de la totalidad de los medios que existen a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es inconcebible que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 el grupo Clarín, principal enemigo del Gobierno Nacional, haya recibido 92 millones de pesos mensuales de pauta oficial, 100 veces más que los 36 medios de AReCIA que pudieron acceder a la pauta oficial en ese período».

Para finalizar, Pécora, reflexionó: «Néstor Kirchner decía que la pluralidad de voces era la herramienta más efectiva para combatir la concentración mediática. Nosotros somos esa pluralidad de voces».

Alejandro Schiaffino, representante de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas CONTA, señaló: «Nos encontramos con permanentes y sostenidos incumplimientos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual». Tras lo cual relató que a causa de un conflicto judicial entre la cooperativa de trabajo Pares TV y TRISA, empresa del Grupo Clarín, tienen vedada la transmisión, de forma abierta y gratuita, en el Partido de Lujan, donde este medio televisivo tiene licencia. Por último denunció que, a través de la fallida Ley de Presupuesto, el Gobierno nacional intentó incluir fondos concursables de infraestructura únicamente para medios con fines de lucro. “Sigue privando el negocio sobre el derecho de las audiencias”, reflexionó.

Malena González, integrante de la Red de Medios Digitales, exigió la federalización de las comunicaciones a partir de una distribución justa, igualitaria y equitativa de la Pauta Publica Oficial. «Hacerlo no solo significa fortalecer la democracia, también es darle dignidad a los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación de todo el país».
«Queremos que este modelo inequitativo cambie más pronto que tarde, porque estamos apostando a un proyecto político que está tomando las riendas de la Nación. Por eso consideramos que es un momento oportuno llevarlo adelante entre todos y todas”, concluyó.

El presidente de FARCOPablo Antonini, señaló: “Lo que estamos fundando acá es un actor político que tenga la capacidad de plantarse y de recibir las respuestas que se necesitan, de dar la disputa en la agenda de debate público, pero también reclamando que quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones, las tomen pensando en el conjunto de nuestro pueblo, que tiene cada vez más la necesidad de que se cuente una historia distinta”.
«No es que sólo queremos garantizar y defender puestos de trabajo. Estamos planteando las condiciones para que se puedan llevar adelante un montón de transformaciones en este país. Y sabemos que todo será más difícil si la agenda comunicacional sigue en manos de los voceros de los grupos económicos», apuntó Antonini y agregó: «Lo hacemos porque hay un camino recorrido, porque hemos ido encontrando puntos en común, porque promover la unidad en la diversidad y unidad en la acción, siempre ha sido el objetivo de nuestra organización. Pero además, y sobre todo, hacemos esto porque no estamos pudiendo lograr que el Gobierno nos escuche. Como tampoco, que se terminen de implementar estas demandas, que en los discursos oficiales ‘aparecen’ como muy compartidas”.

«Tenemos un montón de herramientas para resolver este problema, y no sabemos si no se ponen en práctica: por falta de decisión, de audacia o por debates nunca saldados dentro del campo popular», enfatizó el dirigente de FARCO, y aseveró que esto debe resolverse de forma urgente. «Porque después se nos pasa el tiempo. Pasaron 12 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no tenemos una radio con licencia nacida en vigencia de esta Ley. Desde 2010 nunca se aplicó la totalidad del Fomento para medios comunitarios y cooperativos que está previsto en dicha normativa”.

Antonini puntualizó, también, que la lucha por desconcentrar, federalizar, democratizar la comunicación en Argentina está íntimamente ligada a la lucha que cada trabajador o trabajadora da cotidianamente para llevar el plato de comida a su casa, y por defender y generar trabajo digno en los medios de comunicación donde se desempeña. “¡Qué agenda vas a disputar si tenés que complementar el laburo en el medio o lo haces de manera militante mientras vivís de tres o cuatro trabajos más!”, enfatizó.

“Estas son realidades permanentes en nuestros medios de comunicación, donde además, y pese a eso, se produce comunicación de calidad. Si dicen que parte del periodismo y la comunicación es contar historias, las historias indispensables que se cuentan en cada uno de los medios que pueden escuchar, ver, leer en cada uno de las redes que están acá, no tienen nada que envidiarle en su facturación, incluso técnica, a muchos de los medios que se llenan los bolsillos con esa pauta que por este lado escasea”, finalizó Antonini.

Related posts

COMIENZA LA DIPLO COMUNITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Rodolfo Soto

El primer G-Bunker de país se abrirá en el Shopping Abasto durante el primer trimestre del 2022.

Boedoweb

LA BONAERENSE PROTESTO POR AUMENTOS DE SUELDO

Buenos Aires Noticias