16.7 C
buenos aires
diciembre 5, 2020
Cultura Noticias

Se cumple un siglo del nacimiento del artista León Ferrari

El artista León Ferrari, el 3 de septiembre cumpliría 100 años.

Al cumplirse un siglo del nacimiento del artista, amigos y personalidades de la cultura lo recuerdan como alguien cálido y generoso, rebelde. Poseedor de un gran sentido del humor, siempre atento a denunciar las desigualdades sociales, y quien supo hacer un lenguaje único a través de sus obras de arte.

En diálogo con la agencia Télam, la historiadora Andrea Giunta, amiga del artista y curadora de la recordada muestra del 2004 en el Centro Cultural Recoleta, sostuvo que “Su gran aporte fue buscar formas distintas, novedosas, de insistir con las mismas cosas. Decir lo mismo con nuevas estrategias. En tal sentido León hizo de los lenguajes del arte un arsenal“.

Giunta, cuenta que el artista -que vivió hasta los 92 años- le decía: “Es cierto que me repito, sucede que como las cosas que cuestiono no cambian, tengo que buscar formas distintas de decir lo mismo”.

“En 1992, me impactó su obra exhibida en la Biblioteca Nacional, un homenaje al preservativo, cuando en la Argentina la iglesia se oponía a su uso y en el contexto del SIDA. Así que conseguí su teléfono y me citó para el día siguiente. Cuando llegué me ofreció para tomar un vino de misa que le habían regalado. Eran las 10 de la mañana”, recuerda la autora del libro “Feminismo y arte latinoamericano”.

“Siento mucho su ausencia. Recuerdo su buen humor, su fina ironía, su lucidez y su inteligencia. También su integridad, su libertad de pensamiento y su compromiso y solidaridad con quienes tienen necesidades o sufren situaciones adversas”, recuerda la curadora.

Por su parte, el actual director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, quien conoció a León Ferrari a fines de los 90 y en 1999 organizó una exposición de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, que por entonces dirigía, señaló sobre el artista: “Yo lo visitaba siempre que viajaba a Buenos Aires. Era una persona cálida y generosa. Y era un placer conversar con él”.

Actualmente, en el Museo que dirige Duprat, se exhibe en su hall de entrada, de manera simbólica su obra “La Civilización Occidental y Cristiana”, un preámbulo de la exposición antológica para homenajearlo que se debió cancelar por la pandemia y que se hará en el 2022.

“Será la primera muestra individual de León Ferrari en el Museo Nacional así que tiene algo de reivindicación histórica”, señala Duprat.

Related posts

Proyecto “Arbolitos de Empedrado”

Ciudad Web

Proponen que la Estación Echeverría de la Linea B de Subtes se llame Mártires Palotinos.

Boedoweb

“Lo Queremos tanto a Sergio”

Tubarrio en la Web