diciembre 6, 2022
Interes General Noticias

Se cumplen 100 años del Conservatorio de Música Manuel de Falla

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, instituto de formación de altísimo nivel, cumple 100 años.

El Instituto es un sitio de estudios, ubicado en la calle Gallo 238, cruzó los límites de la ciudad y va más allá, por la excelencia de sus docentes.

Tiene una proyección a nivel nacional e internacional, dada la profesionalidad e idoneidad de quienes transmiten los conocimientos, como así también de sus alumnos.

El Conservatorio abrió sus puerta por primera vez en el año 1919, luego del Decreto Nº 2471, en el que se creaba la Escuela Municipal de Música Nocturna, y después de algunos años, y debido al crecimiento constante de la escuela, se convirtió en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” que existe en la actualidad.

Fue cuna de muchos músicos hoy reconocidos como: Sebastián Piana, Bruno Bandini, Carlos Guastavino, Juan Francisco Giacobbe, Alfredo Rossi, Roberto García Morillo, Virtú Maragno y Rodolfo Caracciolo, entre otros.

A su vez, por el instituto pasaron un sinfín de docentes, que fueron grandes compositores, y/o directores de orquesta, etc. como el caso de: Roberto García Morillo, Sebastián Piana, Alfredo Rossi, Carlos Guastavino, Bruno Bandini, Perla Brúgola, Fermina Casanova, Juan Francisco Giacobbe, Lidia Negri, Virtú Maragno, Rodolfo Caracciolo, Alicia Terzian, Jacobo Fischer, Héctor Iglesias Villou, Enrique Cipolla, Dora Castro, María Luisa Anido, Jorge Martínez Zárate  y Jorge Zubrisky. También fueron parte del staff directivos como Pedro Sáenz, Pascual Quaratino, Antonio de Raco y muchos otros músicos ilustres más.

El Manuel de Falla, precursor en la apertura de carreras musicales, más allá del canto y los instrumentos, y forma también en las siguientes carreras: Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal.

Acercándonos mas a nuestros tiempos, cabe destacar que se incorporaron carreras como: Producción Musical Didáctica, Tango y Música Folklórica, Jazz , Música Antigua y  la Diplomatura Superior en Música Contemporánea en sus especificidades de Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental.

El Conservatorio, tiene por objetivo, instruir a los alumnos en el campo más amplio de la música, para que puedan  desarrollarse  tanto como instrumentistas dúctiles y/o compositores innovadores y creativos hasta destacados directores de orquestas o coros, como así también busca formar brillantes docentes.

Además aborda la formación integral y sistemática en el campo de la música a través de dos niveles: Nivel Básico y Nivel Superior.

 

 

Related posts

Maltrato animal: Multas de hasta $42.800

Tubarrio en la Web

CICLO DE CHARLAS GRATUITAS DEL CNOA

Rodolfo Soto

Larreta privatiza sin descanso: ahora vende las tierras púbicas del Parque de la Ciudad

Ricardo Guaglianone