Image default
Noticias Sociedad

Se cumplen 68 años del primer voto Femenino en la Argentina

Hoy 11 de Noviembre del 2019, se cumplen 68 años de la primera elección en que las mujeres Argentinas pudieron ejercer su derecho cívico y participar de una votación.

Es mucho lo que se habla en la actualidad de la igualdad de género, gran cantidad de movimientos se han agrupado, y luchan día a día por los derechos de igualdad en sus diferentes ámbitos. El respeto a la diversidad e inclusión son los cimientos base del equilibrio social.

En la actualidad, la mujer ha adoptado un papel protagónico y lucha por sus derechos. Es un largo camino que nos falta por recorrer, pero es increible, pensar lo que hemos avanzado en estos 68 años, y como la sociedad va cambiando y luchando para ser escuchada.

La Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre del mismo año. Si bien la ley que garantizó el voto femenino se promulgó en 1947, se demoró cuatro año el acceso real a las urnas. Durante todo ese proceso, la participación de las mujeres en el ámbito público y en la escena política argentina fue aumentando en cantidades nunca antes pensadas.

El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez.

El Partido Peronista Femenino se fundó en julio de 1949, y era Eva Perón quien elegía a las delegadas de cada distrito. No tener experiencia política previa era una cualidad, ya que Eva buscaba que sus delegadas estén lo más alejadas posible de los vicios de la política tradicional.

Hoy en día la figura femenina dentro de las conformaciones políticas es moneda corriente, aunque se siguen generando nuevos movimientos y luchas por la inclusión de género en estos sistemas.

La entrada Se cumplen 68 años del primer voto Femenino en la Argentina aparece primero en CiudadWeb.

Impactos: 10

Related posts

Comienzan las obras de restauración de la Iglesia de Santa Felicitas de Barracas

Saavedra: Homenaje a los desaparecidos y a  Madres de Plaza de Mayo

Tubarrio en la Web

Fabrica de pan con ratas y materia fecal en Mataderos

Devotohoy