octubre 1, 2022
LA CIUDAD Noticias

Se entregaron kits educativos de ciencia a los alumnos de cuarenta escuelas públicas porteñas.

En el marco de Programa Global “Experimento”, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y la Fundación Siemens, entregaron kits educativos de ciencia a los alumnos de cuarenta escuelas primarias del Distrito porteño, con el propósito de impulsar en las aulas, experimentaciones lúdicas y educativas en temas de salud.
El Programa Experimento alcanza a 468 escuelas primarias, 37 escuelas técnicas y 50 escuelas de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de acercar a los jóvenes los conceptos básicos científicos mediante sus propias experiencias, y motivando su curiosidad. Además de repartir los kits educativos a los alumnos, más de 1.700 docentes fueron capacitados para trabajar con las actividades científicas propuestas en el kit del Programa Experimento, que está diseñado para educar en diversas áreas como la ciencia, tecnología, sostenibilidad y el cambio climático
Esta iniciativa permite a los docentes la oportunidad de despertar a través de las preguntas de sus propios alumnos, su interés por la naturaleza, las ciencias y la tecnología. En nuestro país, el Proyecto Experimento está siendo impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en todas las escuelas del Distrito porteño, la Fundación Siemens y la empresa Aluar, en las escuelas primarias y secundarias del sur nuestro país, en Puerto Madryn y Puerto Pirámide. Hasta el momento, han logrado capacitar a más de 650 establecimientos educativos y 60.000 estudiantes.
La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea y sus habitantes, una saludable dosis de escepticismo, capacidades para la resolución de problemas y práctica en las técnicas de investigación. Resulta primordial acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, ya que cultivar un pensamiento crítico los puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. A pesar que muchos de los niños no se convertirán en científicos profesionales, deberíamos enseñarles las habilidades para razonar, observar, analizar y así poder crear hipótesis y experimentos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de los “Clubes de Ciencias”, un espacio vinculado a una perspectiva escolar, donde se realizan numerosas actividades que permiten el aprendizaje vinculado a la ciencia y la tecnología. Es una actividad optativa, voluntaria, gratuita y se desarrollan en los laboratorios de las escuelas primarias y medias dependientes del GCBA, una vez por semana y con una duración de dos horas.

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