Image default
Noticias

Se habilitó el uso de monopatines eléctricos en la Ciudad

El proyecto que habilita la circulación de monopatines eléctricos en la Ciudad acaba de convertirse en ley. Tras la suspensión de la sesión ordinaria del jueves pasado, a causa del feroz ataque al diputado nacional Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón en Congreso, la Legislatura porteña aprobó este jueves la iniciativa con 42 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones.

Para llegar a ese número, a los 34 positivos del bloque Vamos Juntos se sumaron los del socialismo, Evolución -el partido de Martín Lousteau- y la diputada de la izquierda Myriam Bregman.

Cómo son y cuánto costará alquilar los monopatines que ahora podrán circular por las calles porteñas

“Estos monopatines son ágiles, son cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para viajes cortes y para conectar con el transporte público”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

“Nos parecía importante regular este nuevo medio de transporte porque brinda soluciones de movilidad urbana, sobre todo para el primer o último tramo de un viaje más extenso. Con esta ley seguimos diseñando la ciudad a escala humana que tiene que ver, entre otras cosas, con el desaliento del uso del automóvil particular para pasar a formas de movilidad más sustentables y saludables“, definió la oficialista Cristina García, presidenta de la Comisión de Tránsito.

Anticipada por el Gobierno porteño en la Cumbre de Líderes del Transporte Público que se realizó en Moscú a mediados de abril, la habilitación para el uso de estos vehículos dentro del entramado porteño requirió incorporar la definición de “Dispositivo de Movilidad Personal” al Código de Tránsito y Transporte. También,  una serie de artículos que regulen su actividad, requisitos de seguridad y sanciones aplicables en el caso de cometer una infracción a bordo de ellos.

En ese sentido, la nueva ley establece que no podrán circular por las veredas, sí por las ciclovías. Los usuarios tendrán que ponerse casco y chaleco reflectante. Los monopatines no podrán acelerar a más de 25 km/h; y deberán contar con bocina, frenos y luces delanteras y traseras. Además, sólo se permitirá una persona por vehículo.

Con la normativa sancionada, el Ejecutivo lanzará una prueba piloto en julio que se extenderá por el término de un año, con 1.000 rodados disponibles. Se trata de un sistema similar al de Ecobici, pero con un régimen pago. Para el arranque, se instalarán estaciones para retirar y devolver los vehículos a batería en locales de cadenas como Farmacity o Starbucks. Requerirán registrarse en una aplicación creada para tal fin, y podrán ser utilizados por un tiempo determinado.

“Un par de meses después, en las zonas residenciales se los podrá levantar o dejar en la vereda. Pero en lugares de alto tránsito, como Plaza Italia, habrá zonas delimitadas para tomarlos o entregarlos. En esos lugares, si alguien intenta dejar el monopatín en un lugar no autorizado, el sistema no les va a cerrar el viaje y les va a seguir cobrando”, adelantaba Esteban Galuzzi, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación en la capital rusa.

La norma también habilita que la gente pueda andar con su propio monopatín eléctrico, que en el mercado se consiguen por $ 10.000 en adelante. Si bien todavía no están definidos, ya trascendieron los valores que se barajan para acceder al sistema: $ 25 por desbloquear el monopatín en la estación, y luego entre $ 7 y $ 10 por cada minuto de uso.

Tema aparte plantea lo que respecta a la seguridad vial para este potencial grupo de motorizados, que han de integrarse a un caótico y colapsado tráfico porteño. Más allá de los reparos que detalla la flamante ley, preocupa el uso real de este nuevo transporte que en otras grandes ciudades como París ya ha despertado el alerta de automovilistas y peatones.

Según la agencia de noticias AFP, esta semana los operadores de los monopatines de alquiler discutían con la alcaldía de París una normativa de buena conducta “para un uso controlado y sostenible” de estas máquinas y “respeto por el espacio público y la seguridad de los vehículos parisinos”. En los hechos, refiere el texto, sigue siendo excepcional ver a un conductor de monopatín con casco, y ya han habido incidentes fatales.

Además, los detractores de los monopatines eléctricos argumentan que el supuesto beneficio ecológico se cae con el litio que emplean sus baterías y por la vida útil de estas máquinas, estimada en sólo 28 días, según un estudio reciente realizado en Estados Unidos.

Aquí, en la capital argentina, se alzaron las voces de dos referentes de la seguridad vial. Para Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano, “la clave es que los usuarios de monopatines eléctricos sean identificables, que los vehículos tengan una patente, como debería suceder también con las bicicletas. De lo contrario, no se los podrá controlar ni sancionar si no respetan las normas de tránsito”.

En tanto, Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil, agregó que “los monopatines son una buena opción, y son ecológicos. Pero deberían estar homologados, y los conductores tendrían que recibir aunque sea una capacitación mínima. La empresa que los alquile o la persona que los compre debería contratar un seguro de contra terceros”.

La entrada Se habilitó el uso de monopatines eléctricos en la Ciudad se publicó primero en La Gaceta de Chacarita y Colegiales.

Impactos: 3

Related posts

EL BCRA DISPONE DE ACCIONES PARA BENEFICIAR A LAS PYMES

Info Diario

EL DÓLAR MANTIENE SUS PRECIOS Y COTIZA A 45,90 PESOS EN EL BANCO NACIÓN

Info Diario

En el Día de la Bandera, la Ciudad amaneció con una sorpresa celeste y blanca

La Boca Noticias