enero 27, 2023
Medios

Se homologó la fabricación en serie del primer automóvil eléctrico argentino                 

Industria del conocimiento     

Los Volt Motors E1 y W1 se convirtieron hoy en los primeros autos de la Argentina en obtener la nueva licencia de homologación L7e. Se trata de un permiso especial del Gobierno que habilitará a estos autos eléctricos a circular por todo el país, a una velocidad máxima de 105 km/h. en calles, rutas y autopistas.

Los primeros modelos a salir de la línea de producción serán el VOLT w1, utilitario para cargas livianas, tendrá con un costo de U$S 17.000.  Y el VOLT e1, urbano eléctrico con tecnología de última generación, precio de U$S 20.000. Se calcula que en las próximas semanas iniciaran la producción en serie. Las vías de comercialización serán, en un principio, a través de los canales digitales.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, visitó la planta de Volt Motors, en la zona Norte de la ciudad de Córdoba, y recorrió las instalaciones para oficializar la aprobación de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM), para sus productos Volt e1 y Volt w1, ambos de hasta 550 kg y velocidad hasta 105 km/h. Por la misma se certifica y acredita el cumplimiento de la totalidad de las exigencias y normas de calidad, seguridad e inocuidad ambiental del país. Por medio de lo cual queda habilitada la producción en serie de los dos modelos mencionados.

Cabe señalar que, anteriormente, en setiembre del 2019, se presentó la homologación L6/L7 al Sero Electric, fabricado en Morón, con una velocidad limitada a los 45 km/h. y solamente autorizados para transitar en calles y avenidas, pero no en autopistas y rutas. El CEO de VOLT Motors, Ing. Daniel Parodi, que recibió y acompañó el recorrido del ministro Kulfas, manifestó que los trámites para la homologación de estos modelos los iniciaron en 2018. Recorriendo el proceso de información y requerimientos necesarios para autorizar su fabricación, patentamiento, comercialización y circulación. Hay infinidad de normativas a resolver. No es fácil acceder a la posibilidad de la aprobación de estos parámetros teniendo en cuenta lo que representa un vehículo circulando todos los caminos del país.

La delegación que acompañó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación estuvo integrada por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Dr. Eduardo Accastello; el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Lic. Ariel Schale; la Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, Lic. María de los Ángeles Apolito; el Secretario de Industria provincial, Lic. Fernando Sibilla; y el Subsecretario Pyme del Ministerio de Industria, Ángel Quaglia, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Las palabras de Kulfas definen la importancia de este logro obtenido por la empresa cordobesa: “Estamos frente a un verdadero hito. VOLT Motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuración de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en el país; desde su diseño, hasta su construcción, con alta tecnología y que articula desarrollo industrial verde (Green New Deal), con economía del conocimiento; para crear un vehículo amigable con el medio ambiente y con una integración nacional superior al 50%”.

Que es Volt Motors

Es una empresa que se encuadra perfectamente entre las de la economía de conocimiento porque han desarrollado una tecnología de última generación para el diseño y producción de vehículos que están en línea con los avances más sofisticados del mercado. Haciendo hincapié en lo que representa el crecimiento que emana de este tipo de emprendimientos recordemos que, gracias a Dios, fue aprobada la reforma a la Ley de la Economía del Conocimiento que había preocupado mucho al sector porque había peligrado la continuidad con los incentivos que posibilitaron que estas empresas siguieran creciendo como lo estaban realizando desde los primeros años del 2000 cuando Néstor Kirchner comenzó a reconocerlos y apoyarlos. La administración Macri continuó en ese sentido y luego hubo un paréntesis de dudas para reaccionar en el primer trimestre de este año con la sanción, casi unánime, de esta ley. Asé se crece, con la continuidad de las acciones que estimulan el desarrollo de los propulsores del aparato productivo y generadores de recursos para la Nación y los argentinos. Ésta realidad de Volt Motors es el claro ejemplo de la importancia de este sector. El país está construyendo a futuro con estas propuestas.

VOLT Motors se inició en el 2015, como una empresa tecnológica con sede en Córdoba y de proyección global. Se especializa en el desarrollo sustentable apuntando al crecimiento económico, pero respetando todas las normativas para el cuidado del medio ambiente y la sociedad. Por el momento cuenta con 30 personas que desempeñan diversas funciones dentro de la empresa. VOLT Motors Lab, está ubicado en el predio de Ciudad Empresaria donde funciona el HUB 0 que es su nodo central de producción. Allí se realizan los diseños de los modelos, se analizan los componentes y materiales y se fabrican las autopartes. También, en este mismo lugar funciona VOLT Motors Store dónde se realiza la exhibición de los productos y las pruebas de los mismos. El armado de los autos se llevará a cabo en las Células Productivas y Comerciales, que se radicarán en distintos puntos estratégicos del país.

El respeto por el medio ambiente

Su respeto por el Medio Ambiente lo demuestra al suscribir, en 2019, un compromiso con ONU Medio Ambiente y Presidencia de la COP25 para homologar sus productos de acuerdo a las normas SAE norteamericana y CE de la Comunidad Europea para este año, como parte, también de su proyección global, dentro de la sustentabilidad ambiental, y estar en condiciones de impulsar la movilidad eléct5rica en Latinoamérica.

El Proyecto VOLT Motors

En su creación, en el año 2015 demandó una inversión de 500 millones de pesos en 2015. Cuando se ponga en movimiento, a partir de la homologación, la fabricación en serie, ocupará alrededor de 100 personas en forma directa, en los lugares de diseño y fabricación de autopartes. Cifra que se incrementará fuertemente cuando se instalen las Células Productivas y Comerciales que armaran los automóviles con las partes producidas en la central de VOLT. Ésta es una estrategia para lograr la excelencia en la logística y la contaminación ambiental. VOLT ofrece a los compradores de sus vehículos una garantía de 2 años cualquiera sea el kilometraje alcanzado en ese tiempo. También un seguro de fábrica por un convenio con la compañía Zurich con un período de tiempo bonificado incluido.

 

Características:

VOLT e1

Fue diseñado en Córdoba por personal altamente calificado formado en la tecnología espacial. Tres puertas. Autonomía de 300 km., para dos plazas. Baúl con capacidad de 300 litros de carga. El ahorro operativo y de mantenimiento comparado con los vehículos tradicionales es del 90%. El costo calculado para la salida al mercado es de unos 20 mil dólares.

VOLT w1

Un utilitario, con carrocería similar pero adaptado para cargas livianas. Con un precio estimado de 17 mil dólares.

VOLT z1

Un liviano con distinta homologación y circulación limitada a predios cerrados. Velocidad máxima de 45 km/h. y un valor de 12 mil dólares.

El CEO y cofundador de la empresa, Daniel Parodi los define de la siguiente manera: “La homologación de nuestros modelos nos permite concretar nuestro anhelo, que es poner en las calles y rutas del país, y de la región, un vehículo competitivo, de muy bajo costo de mantenimiento y operación; de alta tecnología, construido con los mismos materiales utilizados en la industria aeroespacial, similares a la utilizada para la producción de vehículos de alta gama y vehículos de Fórmula Uno; dotado con los últimos avances en materia de electrónica y conectividad; un vehículo desarrollado en Córdoba, por cordobeses”.

Tecnología de última generación

Los automóviles producidos por VOLT están equipados con la tecnología más avanzada. Vienen con navegadores con tecnología de punta para centralizar los comandos en una pantalla táctil. En el VOLT e1, de 16 pulgadas y en el VOLT w1, de 10 pulgadas. Conectados en ambos casos, al ecosistema IoT. Además de cámaras de estacionamiento 360° provistas del sistema “vuelo de pájaro”. Las mismas que equipan a los autos de alta gama, que permiten tener una panorámica de lo que ocurre alrededor del vehículo. Mediante una app se puede acceder sin llave, localizar el vehículo, conocer el estado de carga de las baterías, el tracking remoto que permite rastrear e interactuar con la unidad a distancia. Una computadora rodante.

Características del VOLT e1: Diseño avanzado con interior customizable y tecnológico, por lo cual se puede personalizar algunos detalles a gusto del usuario. Por cada carga de batería tiene un autonomía de 300 km. Equivalentes, en el uso cotidiano, a tres o cuatro jornadas.
La velocidad máxima permitida en la categoría de homologación (L7e). es de 105 km/h.
Las distintas piezas están compuestas por materiales como fibras de carbono, kevlar, resinas..
Los elementos de confort del equipamiento: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geoposicionamiento + IoT. Cámaras de estacionamiento 360º con efecto “vuelo de pájaro”. El sistema Head-up display, que proyecta los instrumentos al parabrisas del lado del conductor. Luces LED.
Seguridad: Conforme regulación (impact protection).
Capacidad: 2 adultos + Baúl (e1).                                                                                                                              Dimensiones: 2,8 m de largo. 1,7 m de ancho, 1,5 m de alto.                                                                                      Peso: 400 kilogramos el e1; 450kg el w1 (sin baterías) y pueden transportar hasta 300/500kg de carga, respectivamente.
Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).
Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.
Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
One Foot drive (se comanda con un solo pie)
Ágil, con gran capacidad de carga.

Por Francisco Grillo

The post Se homologó la fabricación en serie del primer automóvil eléctrico argentino                  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Buenos Aires: de Europa hasta Haití según el barrio.

Nuevo Ciclo

En marzo llega: Jardín Sonoro

Tubarrio en la Web

Pese a la suspensión oficial, los vecinos de La Paternal quieren festejar el Carnaval

Barrios Vecinales