28.6 C
buenos aires
enero 26, 2021
LA CIUDAD Noticias paseo de plantas

Se inauguró el “Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz”, en la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón.

Este lunes 30 de Noviembre, se llevo a cabo la inauguración del Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz, como parte de la Huerta Vecinal del barrio de Villa Pueyrredón, ubicado en el corredor verde que va desde la Avenida Nazca hasta la Avenida Gral. Paz, lindante a las vías del Ferrocarril Mitre. Se trata de canteros con arbustos, herbáceas y enredaderas sobre el alambrado que protege de las vías del tren, donde se puede apreciar una gran variedad de especies autóctonas como la salvia celeste, vara dorada, globito copo, margarita amarilla, girasoles, doctorcitos, guaco, malvavisco, sangre de toro, malva del bosque, y arboles como el tarumá originario de la Provincia de Misiones, aromito conocido también como espinillo negro, y el ceibo, declarado desde el 22 de Noviembre de 1942 como la Flor Nacional Argentina.
El objetivo de la creación del Paseo de Plantas Nativas contiguo a las vías del tren, es generar conciencia ambiental, favorecer a la biodiversidad y desarrollar las prácticas ambientales ciudadanas, que nos lleven a una mejor calidad de vida para todos los vecinos del barrio. Cabe aclarar, que el Paseo lleva el nombre de Yolanda Ortiz, como homenaje a la primera Autoridad Ambiental al crearse la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, y también la primera mujer en ejercer ese cargo en toda Latinoamérica.
Yolanda Ortiz ocupó la Secretaria, desde su nombramiento en el año 1973, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, y fue la impulsora de la “Ley Yolanda”, que garantiza la formación integral en perspectiva del desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública, con la intención de llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos.
El Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz, es una iniciativa que crece desde la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón, diseñado por las biólogas de la Universidad de Buenos Aires, Camila Haene y Natalia Haene, hermanas y vecinas de Villa Pueyrredón. La Huerta Vecinal comunitaria y autogestionada del barrio, se creó con la idea de afirmar la soberanía alimentaria, y la ocupación del espacio público como un lugar de pertenencia para los vecinos. Todos los miércoles y sábados, un grupo de vecinos se acerca al terreno donde crecen las plantas, para llevar a cabo los trabajos de cultivo para su mantenimiento. Además, se realizan talleres y charlas abiertas y gratuitas, sobre la agricultura urbana. Para conocer más sobre la Huerta Vecinal, los interesados podrán informarse en el Instagram @huertavecinalVP o Huerta Vecinal VP en Facebook.

Related posts

CENTEYA OCTUBRE

Boedoweb

Qué se vota en las PASO 2019?

¿QUÉ HACE UN DEPORTISTA LGBT EN CUARENTENA? WALTER BRIZUELA: ACTIVISTA EN ACCIÓN NOS CUENTA TODO

Rodolfo Soto