agosto 12, 2022
Ciudad Interes General

Se presentó un “mapa de demoliciones” de edificios históricos

La presentación la realizó la Organización No Gubernamental “Basta de Demoler” que investigó y recogió datos de más de doscientos inmuebles de valor patrimonial que tienen fecha anterior a 1941 que fueron demolidos o en peligro de serlo, con las categorías “demolidos” y “en peligro”, el mapa elaborado de forma colaborativa ya tiene cargados más de doscientos casos que se reparten en particular en las zonas centro y norte de la Ciudad. La organización destaca que en la Ciudad existe un hueco legal que permite esta destrucción.

Basta de Demoler vuelve a alertar sobre el avance inmobiliario contra el patrimonio porteño que preocupa a los vecinos, sus integrantes dicen que “en Buenos Aires hay 18.500 edificios que están en un limbo legal y sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario”.
 
Por su parte, Mauro Sbarbati, referente de Basta de Demoler, cuenta cómo se hizo el mapa colaborativo: “Lo que hicimos fue armar un formulario de denuncias virtual. Ahí la gente envía los datos del inmueble demolido o en peligro y ese formulario nos ordena para armar el mapa” 

El formulario se puede encontrar en la página web de la organización  para visualizar los diferentes edificios históricos (https://bastadedemoler.org/sevabuenosarires-vecinos-organizan-mapa-colaborativo-con-demoliciones-de-patrimonio-arquitectonico-que-estan-transformando-buenos-aires/). Además, desde esa web los ciudadanos pueden sumar los datos de los edificios en cuestión, que incluyen dirección exacta con su respectiva comuna, nomenclatura catastral, tipo y estado del inmueble, fotos del lugar y hasta del permiso de obra otorgado por el gobierno de la Ciudad.
 
A partir de las denuncias cargadas de forma colaborativa más la base de datos de casos que tiene la organización, titularon el mapa como “La destrucción no para” que ya cuenta con 201 marcas, que representan a 86 inmuebles ya demolidos más 115 en peligro. En esa geografía, al hacer click en cada uno de ellos se despliega una ventana con los datos y las fotos, que en los casos de edificios ya demolidos incluyen la impactante imagen del “antes y después”, con el vacío dejado por la vivienda perdida o un nuevo edificio de reemplazo. Sobre esta posibilidad de carga de datos, Sbarbati expresó que desde que difundieron el link, sólo en el último mes, ya recibieron cincuenta denuncias a través del formulario, 
Además, el referente de Basta de Demoler indicó: “Lo bueno del mapa es que tiene el impacto de permitir ver virtualmente cómo se va destruyendo el patrimonio porteño”.

En torno a esta cuestión, se puede entender como ejemplo, el peligro que corre Villa Virginillo, un histórico edificio de 1908 que ocupa la esquina de Córdoba y Dorrego, siendo “una de las últimas construcciones del barrio con nombre en su frontispicio y un águila de remate”. En la imagen del mapa, bajo el águila ya cuelga el cartel que anuncia y vende los departamentos de un futuro lujoso edificio. Ya demolido, el edificio de Uriburu 1005, esquina Marcelo T. de Alvear, aparece en la foto de “antes” como “parte del paisaje y entorno inmediato del conjunto art decó de la Facultad de Medicina”. En la imagen del “después”, en la esquina ya no queda más que los afiches de promoción de un nuevo edificio de nueve pisos.

Sobre este último, la organización Basta de Demoler denuncia que “ese conjunto debería estar protegido legalmente, pero han sido desestimados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), por lo que pueden ser demolidos legalmente”, y alertan sobre ese caso, que es similar al de la mayor parte de los edificios históricos que están siendo demolidos o ya fueron derribados. Desde la organización agregan que “si bien el patrimonio porteño está preventivamente protegido por la Ley 3056, hay llamativas excepciones por falta de criterio de la autoridad de aplicación”.

Related posts

Se reactiva el mercado gastronómico en el microcentro porteño

Claudia Molina

Fecoba: Noticias para los comercios e industrias de la ciudad

Ricardo Guaglianone

CABA: El PAMI sumó 10 mil vacunados contra el covid

Periodismo Real