diciembre 10, 2022
Noticias Salud

Se realiza por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Trasplantes.

El sábado 10 de septiembre se realizó la apertura del 29º “Congreso Internacional de Trasplantes”, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Pres. Figueroa Alcorta 2099 del barrio porteño de Recoleta (Comuna 2). El evento se extenderá hasta el miércoles 14 de septiembre, y cuenta con la participación de más de 3.000 profesionales de todo el mundo especialistas en la materia. Es la primera vez que se organiza este Congreso de Trasplantes en una ciudad de Latinoamérica, por tal motivo nuestro país y a la Ciudad de Buenos Aires quedan posesionados como referentes del trasplante a nivel global.
En el Congreso se exhibieron diferentes temas como, tecnologías de ultima generación, cirugías robóticas, creación de órganos artificiales con método de impresión 3D, y prácticas de xenotrasplantes (trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes). Además estuvieron presentes diferentes líderes religiosos, para debatir sobre la visión de la religión en relación al trasplante, y una mesa de debate integrada por pacientes trasplantados y familiares de donantes, que contaron sus experiencias y vivencias. En la ceremonia de apertura del Congreso, se compartió un mensaje del Papa Francisco, donde manifiesta la importancia que tiene la donación de órganos como acto de humanidad y solidaridad con el prójimo.
En tanto, un grupo de estudiantes de medicina de las mejores Universidades de mundo realizaron preguntas a los distintos actores del proceso de donación y trasplante de órganos. El Congreso Internacional de Trasplante que se realiza en nuestro país, es organizado por The Transplantion Society (TTS), una ONG sin fines de lucro creada en Montreal (Canadá) que es líder mundial en trasplantes, con la colaboración de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALyC), y la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Asociación Civil creada en 1982 que nuclea a los profesionales de la salud en nuestro país, dedicados a la asistencia, educación e investigación en trasplante de órganos y tejidos. El lema del Congreso en este año fue “Acceso y Transparencia”.
Según datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es el líder mundial en donación y trasplante de órganos durante los últimos 28 años consecutivos, alcanzando los 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea, y el 6% de todas las donaciones mundiales. Por otra parte, se calcula que unos 2 millones de personas por año pueden necesitar un trasplante y se vienen realizando unos 140.000, lo que representa que la posibilidad de conseguirlo no supera el 5%. En tanto, en la región de Latinoamérica, la Argentina alcanzó un promedio de 20 donantes por millón de habitantes, lo que representa un crecimiento del 60% luego de la reglamentación de la Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, lo que convierte a nuestro país como líder trasplantes de órganos en Latinoamérica.

Related posts

La ciudad celebrará el Día de la Tradición.

Barrios Porteños Web

Se viene una nueva edición de “Buenos Aires Directo de Artista”.

Barrios Porteños Web

Reabren la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Boedoweb