agosto 19, 2022
Cultura Noticias

Se realizará la exposición de “Neoartesanias” en Palermo.

El Museo de Arte Popular José Hernández (MAP), ubicado en la Avenida Del Libertador 2373 del barrio porteño de Palermo, presentará este sábado 19 y domingo 20 de marzo de 13 a 20 horas, la exposición “Neoartesanias, Saberes Ancestrales, y Creaciones Innovadoras 2022”. En el contexto por el Día Internacional del Artesano, que se celebra todos los 19 de marzo, en conmoración al Padre de Jesús y esposo de María, que era carpintero, se llevarán a cabo una serie de actividades, talleres, charlas, música en vivo, cine, debate y hasta una feria, de manera libre y gratuita para toda la familia.

Las Neoartesanias promueven mantener vivas las producciones de técnicas tradicionales y ancestrales, con el aporte de materiales nuevos del diseño, la digitalización y de las nuevas tecnologías.  Actualmente las artesanías han desempeñado una evolución importante en los materiales, herramientas, procesos y/o técnicas de trabajo utilizadas, en las formas y grado de personalización del producto, convirtiéndose como cualquier otra actividad productiva, en el mercado y en la economía industrial.

En nuestro país, hay artesanos que trabajan con madera, cuero, diversos metales, tela y hueso, entre otros materiales. Algunos provienen de comunidades rurales y otros de grandes ciudades. Hay diversos estilos artesanales ligados a la tradición, pero también, hay estilos más innovadores y modernos. Sin embargo, todos comparten la misma pasión por el trabajo manual.

El evento es auspiciado por el Programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, “Participación Cultural-Mecenazgo”, y permanecerá abierto al público hasta el lunes 16 de mayo del 2022, para que los porteños puedan visitarla de lunes a viernes de 11 a 19hs, sábados y domingos de 11 a 20hs.

Este sábado 19 de marzo de 14 a 16 horas, se realizará el Taller de Cestería Aplicada a la Cerámica, coordinado por Diego Gon. A las 16hs habrá una serie de Demostraciones en simultáneo de Artesanos, con piezas en cerámica realizadas con impresoras 3D.

El mismo sábado, a las 17hs se proyectará el Documental “Tejedores”, de la Directora Argentina Federica Romeo. A las 18hs realizarán visitas guiadas por la exposición de “Neoartesanias, Saberes Ancestrales, y Creaciones Innovadoras”.

El domingo 20 a las 16hs se dará una charla-debate sobre “Mujeres, Emprendimientos y Sustentabilidad”. El cierre del ciclo será a las 19hs, y estará a cargo de la Comparsa “Fantasía Lubola”. Durante los dos días de la exposición, se instalará una feria de emprendedores, que compartirán sus creaciones innovadoras.

La entrada Se realizará la exposición de “Neoartesanias” en Palermo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Tecnicaturas de FAUBA: Carreras cortas con salida laboral

Ricardo Guaglianone

Reabre la histórica Pizzería Tuñín del barrio de Almagro.

Boedoweb

LA DOCTORA AMOR HABLANDO DE PELÍCULAS LGBTTTIQA+

Rodolfo Soto