13 C
buenos aires
junio 14, 2021
Interes General Noticias

Se realizará un “Pescadazo” en la Plaza Congreso

Este miércoles, productores artesanales, realizarán un “pescadazo” frente al Congreso.

Con el objetivo de denunciar el abuso de los frigoríficos, que les pagan 20 veces menos que el valor de reventa, los productores artesanales, decidieron realizar esta actividad, donde ofrecerán 12 toneladas de pescado a $ 100 el kilo. 

La Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará el “primer pescadazo” en el que esperan vender 12 toneladas de productos frescos a $ 100 el kilogramo. Será el próximo miércoles, desde las 9 de la mañana, frente al Congreso nacional.

El pescadazo se realizará “para visibilizar la problemática de la pesca artesanal”, caracterizada por los precios muy bajos que cobran los pescadores, en torno de $ 50 por kilo de producto, según indicó la organización en un comunicado.

Además, el escrito agregó que estarán presentes “las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio”, quienes ofrecerán variedades como la corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, pati, dorado y boga, entre otros.

Según señalaron, los frigoríficos son malos pagadores, además dijeron que el 30% del precio de venta del pescadazo “permitirá cubrir los gastos de transporte. El resto brindará un ingreso muy superior al habitual para la pesca artesanal, a un valor muy económico para las y los consumidores. Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso”.

En ese sentido, UTEP puso de relieve algunas cuentas. “Según la especie y la zona del país –subrayó–, los frigoríficos pagan entre 20 y 50 pesos el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable. Luego, esas empresas lo exportan a más de 1,20 dólares el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores”. Es decir, los frigoríficos compran el kilo de pescado a $ 50 y lo revenden a $ 1200 con escaso valor agregado.

Related posts

“Aplicamos un 92,2% del total” de vacunas que nos entregó Nación, dijo Quirós

Nuevo Ciclo

La radio 2×4 transmitirá en vivo “Gardel eterno”

Tubarrio en la Web

Diego Santilli y Soledad Acuña recorrieron la Escuela Técnica Nº 35

Tubarrio en la Web