agosto 16, 2022
LA CIUDAD Noticias

Se realizarán visitas guiadas al histórico taller de restauración de la Red de Subtes.

Durante todo el mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Gerencia Operativa de Patrimonio BA y la Asociación de Amigos del Tranvía, organizaron una serie de propuestas gratuitas para disfrutar en familia, en el marco del “Mes de la Infancia y el Patrimonio”. Las actividades son con inscripción previa, y tienen por objetivo enseñarles a los más chicos el valor histórico del patrimonio ferroviario, que forma parte de la cultura de nuestra ciudad. Los visitantes podrán visitar el “Laboratorio Patrimonial Centenera”, ubicado en la Avenida del Barco Centenera 777, del barrio porteño de Caballito, un viejo taller que depende de Subterráneos de Buenos Aires del Estado (SBASE), la empresa que la Ciudad de Buenos Aires tiene a cargo la administración de la Red de Subtes, destinado a la restauración, conservación y exhibición de piezas patrimoniales e históricas, como también la reproducción de piezas tales como azulejos y cerámicas mayólicas de principios del siglo XX. Se trata de un recorrido didáctico, donde los más chicos podrán apreciar los distintos materiales que conforman la Red, como vagones históricos, sistemas de señalización, molinetes, planos antiguos, y piezas de gran valor patrimonial. El propósito de esta experiencia, es desarrollar los conceptos básicos de la economía circular y el patrimonio cultural, basándose en tres ejes principales, la historia del subte, el taller de restauración y la sustentabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas.
El sábado 16 y domingo 17 de julio a las 14 hs, se llevará a cabo un paseo en tranvía de 25 minutos, para recorrer el tradicional barrio de caballito, y luego una visita guiada al Laboratorio Patrimonial de Centenera. A partir del jueves 21 al domingo 31 de julio, el Laboratorio estará abierto al público en general de 15 a 18hs, sin inscripción previa.
El “laboratorio patrimonial” funciona en un galpón de 1250 metros cuadrados, donde existía un viejo deposito ferroviario, reconvertido en un espacio multidisciplinario, ubicado en la misma manzana del Taller Polvorín, con acceso independiente por la calle Del Barco Centenera. El predio cuenta con un “Laboratorio de Planos”, que dispone de 50.0000 planos centenarios de tela y papel, rescatados y conservados en un contenedor refrigerado, en condiciones de humedad y temperatura controladas. Además dispone de un “Laboratorio de Cerámicas Mayólicas”, dedicado a las restauración de estas piezas y azulejos históricos. Por otra parte, en el taller se construyó un auditorio con materiales reciclables y reutilizables, de paredes construidas con cartelería en desudo y butacas de viejos vagones. El espacio tiene una superficie de 100 m2 y una capacidad para noventa personas.

Related posts

EL CONGRESO EN 100 DÍAS DE CUARENTENA: CINCO LEYES. DEL CONSENSO A LAS PELEAS DE SIEMPRE

Info Diario

Comenzó a funcionar el Centro de Testeo en Costa Salguero

Nuevo Ciclo

En un sector de Núñez y Belgrano no se podrán construir edificios en altura

Nuevo Ciclo