20.2 C
buenos aires
octubre 24, 2020
Cultura Noticias

Se realizó el 2º Foro por la Edición Universitaria

Para debatir propuestas que beneficien al sector editorial, se llevó a cabo el segundo encuentro del Foro por la Edición Universitaria (Fopeu)

En el encuentro, se habló acerca del momento actual del campo editorial argentino en una convocatoria de la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

Estuvieron presentes en el foro que se realizó por el canal de YouTube del CIN (Consejo InterUniversitario Nacional), la presidenta de la Fundación El Libro Teresa Carbano, la directora editorial de Eterna Cadencia Leonora Djament, el coordinador editorial en Waldhuter Editores Gabriel Waldhuter y el investigador del Conicet Gustavo Sorá.

Ellos debatieron sobre el momento actual del campo editorial argentino e intercambiaron propuestas a largo plazo, convocados por la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

Carbano reflexionó que “La crisis en el campo editorial la venimos viviendo desde hace cuatro años y medio o más, comenzó a caer, nunca se detuvo y la pandemia vino a darle el gran toque de gracia entonces pensar en qué hacer es casi un acertijo”.

La primera mujer en presidir la Fundación que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, Carbano, en el encuentro habló de su rol como coordinadora de la editorial Imaginador, que definió como “una editorial pyme, familiar” pronta a cumplir un mes y que gestiona con sus dos hijas y también como titular de la Fundación El Libro, mandato que contó que está por vencer luego de dos años.

Alguna de las propuestas de Carbano, fue acerca de la posibilidad de que el Correo Argentino se convirtiera en “el principal operador de la distribución de los libros como lo hizo otros años con un esquema de tarifas, que significaban un 75% menos de lo que pagaba el público en general cuando hoy se está pagando el 20% de descuento“.

Otro de los oradores fue Gustavo Sorá, quien manifestó que “como investigador del Conicet, que hace 30 años analiza el mundo editorial en América Latina, y como profesor universitario, era un orgullo ver cómo “la universidad hace su aporte para pensar y proponer salidas para el sector más antiguo y más poderoso para la gestación de ciudadanía que es el debate crítico de las ideas generado por la cultura escrita e impresa”.

Debatir y pensar estrategias para sortear esta crisis es una salida ética” y remarcó “la articulación entre todos los sectores realmente afectados, el diseño de políticas de largo plazo“, puntualizó el investigador del Conicet, Gustavo Sorá.

Related posts

AMEP entrevistó al modelo y actor Christian Sancho

Chacarita y Colegiales

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 119.301 CONTAGIOS Y 2.204 MUERTES

Info Diario

Se lanzará la quinta edición del ATP

Mario Bruno