junio 25, 2022
Economía Noticias

Se subió el piso de ganancias como consecuencia de la inflación

En el día de ayer, viernes 27 de mayo el Gobierno Nacional anunció la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias. El encargado de comunicar la decisión tomada, fue el ministro de Economía Martín Guzmán. La conferencia de prensa se realizó en la explanada de la Casa Rosada. Se llevó de $225.937 a $280.792. Regirá desde el 1 de junio.

También estaban presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Hector Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, por la CGT. Momentos antes, estuvieron reunidos con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Donde se dieron los retoques finales a la propuesta gestada por el ministro Guzmán. Esta reunión, efectuada en la antesala del “Salón Eva Perón”, de la Casa de Gobierno, duró un poco más de una hora.

De allí se tomó la decisión final del anuncio que luego sería comunicado a la prensa en la explanada de la Rosada. Las palabras con las cuales se refirió, el ministro, al nuevo piso de Ganancias: “Vamos a aumentar el tope $280.792. Esto implicara 1.200.000 mil trabajadores menos tributen. Todo el esquema de políticas económicas es un esquema que transforma realidades”. El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, a la cuarta categoría, está destinado a los trabajadores en relación de dependencia.

Pasó de los actuales $225.937 a los $280.792 mensuales, definidos en este anuncio. Se subió un porcentaje del 24,3%. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo muy activo reclamándole a Guzmán que era necesaria la aplicación de esta medida, comentó: “Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van al alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras”.

Eso es muy importante, porque la volatilidad de los salarios generada por la inflación, genera una marcada disminución del valor del salario real. La cláusula gatillo es una adecuada herramienta para ir protegiendo el valor del salario. Por lo menos en lo relacionado con este impuesto. Massa, agregó a su declaración lo siguiente: “El salario no es ganancia, que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado, al momento de pagar los impuestos. El Estado tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios“.

Consultado el ministro Guzmán sobre se esta medida podría incidir negativamente con los compromisos tomados con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que ese tema: “Estaba contemplado en los números”. Se habían producido una serie de idas y vueltas entre Guzmán y Massa. Ambos explicaron que venían conversando desde hace varios días. Massa insistió para que se apure la decisión,. Porque se venía encima el cobro del medio aguinaldo y era importante, dada la situación de la alta inflación, quitarle ese recorte al salario, de los que estaban por encima del piso anterior.

Para desmentir las especulaciones que se generaron en ese sentido, el propio Massa puso claridad al tema con esta declaración: “Para que quede claro, porque por ahí no se entiende cómo funciona la ley. La actualización que estamos adelantando al 1 de junio por el adelanto de la paritaria, correspondía por ley para septiembre. La facultad que tiene delegada el Poder Ejecutivo era para septiembre, acá lo que se está tomando es la decisión de adelantar”. Por el lado de Martín Guzmán, se refirió al Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia: “se actualizará en función de la evolución de la inflación”.

Por Francisco Grillo

 

The post Se subió el piso de ganancias como consecuencia de la inflación appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

El Teatro del Pueblo cumple 90 años

Villa del Parque Hoy

Sputnik-V: Ampliar el tiempo entre las aplicaciones de las dosis “no es un problema relevante”

Periodismo Real

Coronavirus: ¿Cuáles son las dudas que aún tiene la población?

Barrios Vecinales