16.8 C
buenos aires
septiembre 27, 2020
Image default
Noticias Sociedad

Se suman salas de rehabilitación para pacientes de covid19 en hospitales porteños

En tres hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, se sumaron salas de rehabilitación intensiva, exclusivas para pacientes de covid19.

Se trata de los hospitales Argerich, Fernández y Álvarez, quienes destinaron salas de recuperación para pacientes que atravesaron un cuadro grave del nuevo coronavirus y se encuentran clínicamente estables.

El Covid19 tiene ciertas características, uno de ellos es el tiempo promedio que un paciente grave permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de 20 días.

Algunos pacientes suele presentar lo que se denomina el Síndrome Post Terapia Intensiva (SPTI), que es un conjunto de secuelas físicas, psíquicas y neurocognitivas por las cuales aún necesitan del apoyo y cuidado de los profesionales para recuperar sus funciones motrices básicas y su autonomía.

Esa patología se desarrolla en el contexto de una enfermedad crítica y puede persistir por períodos prolongados luego del alta.

Por todo lo explicado, es necesario contar con salas especiales para el tratamiento de estos pacientes en esta etapa, a causa de un cuadro de coronavirus grave.  En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se crearon las nuevas Salas de Rehabilitación Intensiva Post Covid-19 que ya se encuentran funcionando los hospitales Argerich, Fernández y Álvarez que cuentan con un total de 40 camas disponibles para tal fin.

En este sentido, según consiga el portal Infobae, se implementarán en el Hospital Pirovano, próximamente.

El objetivo principal de este nuevo espacio, es logar que se acelere la recuperación de los pacientes, basado en el acompañamiento y la estimulación permanente a lo largo de un tratamiento intensivo adaptado a las necesidades particulares de cada persona.

Las unidades están conformadas por un equipo transdisciplinario de salud integrado por: enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, musicoterapeutas y trabajadores sociales.

Todas estas disciplinas unidas, llevarán adelante un abordaje para lograr la recuperación de las personas que son derivadas desde la UTI y aún requieren de cuidados especializados.

Asimismo, el equipo médico, realiza diariamente una rutina intensiva con cada paciente que consta de cinco estímulos de rehabilitación: tres de motora, una de fonatoria, una de neurocognitiva.

Otro servicio que se brindan en estas nuevas salas de rehabilitación, es brindar  asistencia permanente correspondiente y estímulos grupales con características recreativas, lúdicas y ocupacionales.

Impactos: 9

Related posts

SEGÚN LARROQUE HAY SECTORES DE JUNTOS POR EL CAMBIO QUE NO ESTÁN A LA ALTURA

CITAN A INDAGATORIA AL PERIODISTA DANIEL SANTORO

Info Diario

Vecinos de Colegiales sin agua en plena cuarentena

Rodolfo Soto