23.5 C
buenos aires
enero 19, 2021
el impacto psicológico de la pandemia durará varios años Noticias Salud Según expertos

Según expertos, el impacto psicológico de la pandemia durará varios años

Una investigación realizada por un psiquiatra, reveló que el impacto psicológico de la pandemia, durará por varios años.

Adrian James, en diálogo con The Guardian, quien presidente del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, explicó que el daño mental producido “no se detiene aunque el virus se encuentre bajo control y haya pocas personas en el hospital. Hay que manejar las consecuencias a largo plazo”.

Por todo esto es que realizó una comparación paralelo entre los efectos de esta pandemia y los que dejó la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, según el informe, las estadísticas que maneja el Centro de Salud Mental de Reino Unido, se calcula que hasta 10 millones de personas necesitarán apoyo terapéutico nuevo o adicional como resultado directo de la epidemia de coronavirus.

La investigación de James, reveló que alrededor de 1,3 millones de personas que no tuvieron problemas de salud mental antes necesitan tratamiento para la ansiedad, y 1,8 millones para la depresión, ambos trastornos se manifiestan en grado moderado a severo.

Por otra parte, en lo que respecta a la Argentina, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), también llevó adelante una investigación, que se basa en una encuesta denominada Crisis Coronavirus.

Este último documento refiere a la incidencia sobre la salud mental del Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio (ASPO), medida en 4 momentos diferentes.

Resultados de la investigación:

Marzo: subió un 4,86%  la cantidad de personas en riesgo de trastorno psicológico.

Mayo: subió a 7,20%.

Julio: subió un 8,10%.

Octubre: las personas en riesgo psicológico se incrementaron un 10,24%.

En lo que refiere al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), dicho incremento pasó de 4,9% (marzo) a 6,6% (mayo), y 9,5% (julio y octubre).

En octubre, el 80% de los participantes reportó experimentar malestar psicológico, el 54,8% consumir alcohol y un 46,5% consideró necesario el tratamiento psicológico.

La opinión del informe del Reino Unido de  Miguel Espeche (M.N. 10.199), psicólogo y psicoterapeuta es que “Tiene razón la afirmación, pero no es equivalente. No hubo nada cercano a la Segunda Guerra Mundial. Y antes de este conflicto global, estuvo la pandemia de gripe”.

 

 

Related posts

CABA: En paradores y hogares piden que no falte ni jabón ni alcohol en gel

Tubarrio en la Web

Los convocados para jugar las eliminatorias del mundial con la selección

Francisco Grillo

Lo mejor de la Cultura Japonesa en Buenos Aires

Cosas de Barrio