diciembre 10, 2022
LA CIUDAD Noticias

Semana de la Arqueología y la Paleontología, con actividades gratuitas y visitas guiadas a sitios históricos de la ciudad.

Desde el lunes 24 de octubre hasta el martes 01 de noviembre, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la octava edición de “La Semana de la Arqueología y la Paleontología de Buenos Aires”. El evento tendrá lugar en el Edificio La Prensa, situado en la Avenida de Mayo 575, y el lema de esta edición será “Reflexiones sobre el futuro de nuestro pasado”. Habrá distintas actividades gratuitas destinadas a conocer los trabajos arqueológicos y paleontológicos que se realizaron en el Distrito porteño, en nuestro país y en el exterior. Se realizarán charlas y conversatorios sobre restauración y conservación, y visitas guiadas a sitios históricos de la ciudad, la Casa de la Cultura, al Zanjón de Granados, la Casa Mínima, el sitio arqueológico del ex Centro Clandestino de Tortura y Exterminio “El Atlético”, la Manzana de Las Luces, Barraca Peña, Michelangelo, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, el Claustro del Antiguo Colegio y los Túneles Jesuíticos, entre otras opciones. Los interesados que quieran conocer la programación completa e inscribirse para participar de las actividades de la VIII edición de La Semana de la Arqueología y la Paleontología de Buenos Aires, deberán acceder al sitio web oficial: /www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/noticias/viii-semana-de-la-arqueologia-y-la-paleontologia. El evento es organizado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de la conservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad.
En julio de este año, durante los trabajos de restauración de la tradicional Manzana de Las Luces, se encontraron nuevos hallazgos arqueológicos con cuatro siglos de historia, una enorme cisterna en perfecto estado de conservación, y un antiguo sistema de manejo de aguas pluviales y cloacales utilizado por los jesuitas.
El predio delimitado entre las calles de Perú, Moreno, Bolívar y Adolfo Alsina, es uno de los principales complejos históricos de la ciudad. En su interior alberga la Iglesia de San Ignacio Loyola, construida por la Compañía de Jesús en 1675, es considerada una de las construcción es más antiguas de Buenos Aires. Por debajo del complejo se encuentran varios túneles de la época colonial que se utilizaban para contrabando. Fue conocida tradicionalmente como La Manzana de Las Luces, porque allí funcionó el primer Colegio de Buenos Aires, la primera universidad y todavía se encuentra el Colegio Nacional Buenos Aires. Estas “Luces del conocimiento” alumbraron a muchos de los próceres de la nación.

Related posts

Biblioteca Argentina Para Ciegos

Ciudad Web

Cacho Castaña fue internado de urgencia por un cuadro de neumonía

Buenos Baires

El Parque Sarmiento suma  cinco nuevas actividades habilitadas, en esta nueva fase de aperturas en la Ciudad.

Barrios Porteños Web