agosto 14, 2022
Interes General

Siempre es triste cuando cierra una librería…

Bueno en realidad para algunos puede resultar triste, para otros, no…Tal vez para algunos, sería un drama que las salas de juego permanezcan cerradas, sobre gustos no hay nada escrito…
Lo concreto es que la histórica Librería de las Luces, un faro cultural ubicado en Avenida de Mayo 979, CABA, cierra sus puertas definitivamente. Fundada por Mario Roza en 1960, en la actualidad, su hijo José, se encuentra al frente del reconocido local.
Durante sus primeros años de vida, en sus instalaciones funcionó como domicilio alternativo la Editorial SELA-Sociedad Editora Latinoamericana-.Un emprendimiento que Mario Roza y Héctor Arenales inauguraron en 1945, la primera editorial en publicar a Alfonsina Storni.
La pandemia y el manejo de la misma, a partir del aislamiento social, preventivo, obligatorio, y su extensión en el tiempo, disminuyeron los ingresos al diez por ciento de las ventas producidas antes del Covid-19. Por su parte José Roza señaló: “Toda esta zona no se abrió nunca, hay muy poca gente circulando, las oficinas continúan cerradas, los empleados trabajan desde sus casas, hay cero turismo, cuando antes teníamos un flujo permanente de visitas de turistas de países limítrofes”.
Las dificultades financieras habían empezado en 2016, pero en marzo de este año el Coronavirus agudizó la situación. Si bien cobraron el ATP, a partir de noviembre se suspendió, es ahí cuando se decide finalmente el cierre de la Librería de las Luces.
Al respecto José puntualizó:”No veo la posibilidad de retomar la librería salvo que haya una asistencia extraordinaria, que no la creo posible…Tomé esta determinación ahora para poder pagar los retiros del personal-cuatro empleados, cumplir con la AFIP y salir con prolijidad de esta realidad…Nunca pensé que iba a tener una librería con un déficit de trescientos mil pesos por mes”.
El cartel que se puede apreciar en la puerta del local, informa: “Liquidación total por cierre hasta el último libro”.
El stock total es de ciento cincuenta mil ejemplares por lo que los organizadores estiman que la liquidación podría extenderse hasta el mes de junio del año que viene.
En tanto, el Presidente de la Sociedad de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, expresó: “La librería de las Luces es la punta del iceberg de muchas otras librerías que se encuentran en zona terminal, donde resulta casi imposible revertir el proceso de cierre…A la librería de Ávila-la más antigua-también le costando y mucho sobrellevar este momento del país”…

The post Siempre es triste cuando cierra una librería… appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Dia de reyes : los regalos promedio arrancan desde $1250

Maria Martinez

Permisos de circulación: ¿Cómo y dónde tramitarlos?

Tubarrio en la Web

Palermo: Subasta a beneficio de los hospitales

Barrios Vecinales