marzo 29, 2024
Noticias

SOBRE EL MONUMENTO AL CID CAMPEADOR

En el cruce de las Av. San Martín, Av. Honorio Pueyrredón, Av. Gaona y Av. Díaz Velez, se encuentra el grupo escultórica que se identifica muchas veces como símbolo del barrio del Caballito: la estatua ecuestre del Cid Campeador.

Conmemora al legendario héroe español don Rodrigo Díaz de Vivar, arquetipo de la hispanidad y del cristianismo, fue realizado por la escultora norteamericana Anna Hyatts de Hungtinton, quien conjuntamente con su esposo, Archer Hungtinton, y en nombre de la Hispanic Society of América (de la que él era cofundador y tesorero), donaron a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Anna Hyatts Vaughn Hungtinton comenzó su carrera escultórica influenciada por Rodin. Primero se dedicó al modelado de animales, para pasar luego a la figura humana. Investigó sobre la historia de España, estudió el árabe y los cantares de gesta en torno al Cid, y viajó por la península ibérica siguiendo los pasos de don Rodrigo en sus empresas guerreras.

En su taller de Massachusetts inició su trabajo escultórico con la figura del paladín español. Representó al Cid entrando en combate con la lanza en alto, adornada con un pendón. El Cid, montado en su caballo Babieca, sobre su basamento, alcanza una altura de ocho metros.

En 1927 se instaló un modelo fundido en bronce en la terraza del Hispanic Museum de Nueva York y, más tarde, otra copia fue donada a Sevilla por petición del rey Alfonso XIII.

Por resolución del intendente Vedia y Mitre del 30 de noviembre de 1932 (BM 3111) se fija el lugar del emplazamiento de la plazoleta existente en la intersección de las entonces calles Gaona y Parral. El 8 de noviembre de 1934, y por problemas de ordenamiento del tránsito, se autorizó el traslado de la plazoleta y del basamento a la intersección de las entonces calles Parral (actual Honorio Pueyrredón), San Martín, Gaona y Chubut (actual Ángel Gallardo).

El 27 de abril de 1934 se aceptó la donación efectuada por la Unión Ibero Americana del revestimiento para el basamento, estimándose el costo de este último en $ 6.419,90.

La construcción del pedestal fue dirigida por el arquitecto Martín Noel, utilizando piedra de Burgos (ciudad natal del Cid) para su revestimiento, en las cuales se grabó la siguiente leyenda: “Siglo XI. El Cid Campeador. Encarnación del heroismo y espíritu caballeresco de la raza”, y en su base se mezclaron tierras argentinas y españolas.

El monumento fue inaugurado el domingo 13 de octubre de 1935, con la presencia del presidente de la Nación, general Agustín P. Justo, del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Amílcar Razori, del presidente del centro correspondiente a la Argentina de la Unión Ibero Americana, Ricardo Levene, y numerosos funcionarios y público en general.

Tanto el “Cid Campeador” como “Juana de Arco”, otra obra de Anna Hungtinton, están consideradas como las esculturas de mayor volumetría realizadas por una mujer, y la que nos ocupa obtuvo el premio “Mujer de las Américas 1958”.

Muchas veces se citó este monumento como situado en el centro geográfico del octógono irregular que conforma nuestra ciudad, pero en realidad el centro geométrico de la ciudad de Buenos Aires, estuvo ubicado durante muchos años en Avellaneda 1023, y desde el 15 de febrero de este año, se estableció la nueva ubicación del Centro Geométrico-Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires en la calle Martín de Gainza 635.

Related posts

Frutas y verduras: el peligro de no lavarlas bien

Visión Porteña

Comer, Rezar, Amar

Periodismo Real

La Amazonia pierde los dientes-desolación en el bondadoso Pulmón Verde-

Ricardo Guaglianone