28.3 C
buenos aires
enero 24, 2021
Confinamiento covid19 Interes General Noticias Pandemia Pospandemia Salud Sociología

Sociólogo sostiene que “Los virus son un fenómeno biológico y social”

Nicholas Christakis, sociólogo estadounidense.

Nicholas Christakis, sociólogo estadounidense, explica que “Los virus no son solamente un fenómeno biológico, son un fenómeno social”.

Además, el sociólogo resalta los patrones que más se repiten durante las pandemias de acuerdo a sus investigaciones. En este sentido aclara que lo que ocurrió en esta pandemia, como la muerte de trabajadores de la salud, ya había ocurrido antes, en la plaga de Atenas en el 430 a.C., cuando los doctores morían.

Luego, en 1347, en plena la plaga bubónica, las enfermeras, las monjas católicas que cuidaban a los enfermos morían, tal como está ocurriendo ahora, con la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, Nicholas Christakis sostiene que “lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI”.

Además considera que “Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico

Según el sociólogo, será recién en el año 2024, cuando la población podría entrar en un período de pospandemia.

El especialista es sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, quien en su nuevo libro, “La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos”, analiza los efectos de la pandemia en la sociedad desde una perspectiva histórica y anticipa lo que puede ocurrir en los próximos años.

Christakis llevó adelante diversas investigaciones, que lo han llevado a argumentar que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia durante 2021, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus por un buen tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia.

En la actualidad, con el desarrollo de distintas vacunas para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, es fundamental saber donde está para la humanidad, en relación a la pandemia.

Según opina el sociólogo, no estamos frente al inicio del fin de la pandemia, sino al final del principio.

“Las cosas van seguir mal por un tiempo. Inventamos una vacuna, que es algo milagroso, porque somos la primera generación de humanos que ha sido capaz de inventar, en tiempo real, una respuesta” señala el especialista.

Por otra parte, Nicholas Christakis cree que “Luego tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos. Millones de personas están sin empleo o han cerrado sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje en las escuelas. Y muchas personas estarán de luto. Superar todos estos problemas no será rápido”.

Related posts

Palermo: se incendió una carpintería

Tubarrio en la Web

Hay fecha para el debate de Candidatos a Jefes de Gobierno

Barrios Vecinales

DETUVIERON EN TIGRE AL SEGUNDO PRÓFUGO MÁS BUSCADO DEL PAÍS

Info Diario